Nacional

Reprueban a gobierno de AMLO en plataforma

En la encuesta, las mejores evaluaciones para el nuevo gobierno son en los rubros de educación y programas sociales

Reforma
domingo, 10 marzo 2019 | 18:21

Ciudad de México— El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue reprobado a sus 100 días en una encuesta realizada por la plataforma CitizenGO.
La página, dedicada a promover la participación ciudadana sobre diversos temas a través de firmas digitales, elaboró una encuesta que fue respondida por 8 mil 500 personas.
De acuerdo con el ejercicio, un 70 por ciento de los encuestados otorgó una calificación de 1 sobre 10 a la nueva administración federal a la pregunta de si reprueban o aprueban al Gobierno de López Obrador en sus 100 primeros días.
"Enviamos la encuesta electrónica a 100 mil miembros de nuestra base de datos en todo México elegidos aleatoriamente por nuestro sistema", explicó Héctor Moreno, director de campañas de CitizenGO México.
En total, el porcentaje de mexicanos que reprueba al Gobierno AMLO dándole una valoración del 1 al 5 es de 89 por ciento.
"En contra de la propaganda oficial, la mayoría de los mexicanos son muy críticos con el actual gobierno; los mexicanos le dicen 'así no' a la cuarta transformación", expuso Moreno.
La encuesta de CitizenGO también preguntaba a los ciudadanos si México está mejor o peor que antes, a lo que el 67 por ciento respondió "Estamos mucho peor, camino de convertirnos en Venezuela", mientras que el 6 por ciento eligió la opción de "La Cuarta Transformación nos permitirá soltar el lastre de la corrupción institucional del pasado".
En suma, el 90 por ciento de los 8 mil 500 mexicanos entrevistados considera que México está peor que antes.
Entre los temas que más incomodan a la ciudadanía está la impunidad para los narcos, que cuenta con el rechazo del 93 por ciento de los encuestados; además, solo un 3 por ciento opina que las medidas anunciadas por el Presidente servirán para pacificar al País.
Por otro lado, la posición del actual Gobierno mexicano sobre la crisis de Venezuela tiene un alto nivel de crítica, con el 92 por ciento; tan solo un 5 por ciento comparte de manera clara la postura del Ejecutivo de que "no podíamos apoyar un golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos".
En cuanto al aborto, el 91 por ciento de los encuestados estimó la ambigüedad del Gobierno muy deficiente.
Tampoco la gestión del aeropuerto de Texcoco dejó satisfechos a los ciudadanos, pues un 91 por ciento se mostró crítico con la cancelación; únicamente un 6 por ciento la consideró como una medida eficaz para luchar contra la corrupción en el País.
El Gobierno federal tampoco aprueba en el combate al huachicoleo, pues un 87 por ciento reprochó la crisis de combustible que hubo en el País.
En donde salió mejor calificado el nuevo Gobierno fue en educación y programas sociales, aunque en ambos casos también reprobó.
Un 25 por ciento consideró que los programas sociales avalados por el Gobierno son necesarios para combatir la desigualdad; en cambio un 60 por ciento cree que los apoyos solo servirán para crear una red de clientelismo político.
Por último, en cuanto a educación, el 16 por ciento opinó que la reforma educativa anunciada por el Gobierno AMLO es la que necesita México, mientras que un 53 por ciento señaló que es para dar privilegios a sindicatos de maestros.
Estos resultados fueron reportados por CitizenGO cuando la encuesta había sido contestada por 8 mil 500 de 100 mil miembros de su base de datos, elegidos aleatoriamente, a los que fue enviada.