Nacional

Reprueba Conafe su propia auditoría

El Consejo Nacional de Fomento Educativo contrató un despacho externo que revisara sus estados financieros de 2019... y reprobó

Reforma

Martha Martínez
Reforma

miércoles, 24 junio 2020 | 07:37

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) contrató un despacho externo que revisara sus estados financieros de 2019... y reprobó.

"La administración del ente público no nos proporcionó la información y documentación suficiente, en tiempo y forma, de los rubros e importes que integran los estados financieros al 31 de diciembre de 2019", advirtió el despacho Resa y Asociados S.C.

De acuerdo con Compranet, el organismo dependiente de la SEP pagó 1.9 millones de pesos a ese despacho, a través de una adjudicación directa, y a pesar de que fue una preselección de la misma institución no pasó la prueba sobre el manejo de sus finanzas.

La auditoría consistió en el análisis de los informes financieros de la institución comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

Resa y Asociados se abstuvo de dar una opinión sobre los estados contables del Conafe, ya que el organismo argumentó que no le podía entregar información suficiente debido a cambios estructurales y a que carecía de personal.

"No expresamos una opinión sobre los estados financieros del Consejo Nacional de Fomento Educativo debido a la cuestión descrita en la sección Fundamento de la abstención de opinión por limitación de nuestros informes y como consecuencia de los hechos que se describen en el párrafo de énfasis 'a) cambios estructurales y falta de personal', no hemos podido obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar una opinión de auditoría sobre estos estados financieros", indica el informe de los auditores externos.

El inciso mencionado señala que Conafe sólo les entregó información relacionada con sus conciliaciones bancarias, sus compras y el pago de impuestos, pero ésta no fue completa ni oportuna.

"Sólo nos proporcionó información relacionada con sus conciliaciones bancarias, su concentrado de procedimiento de compras, sus actas de sesiones de las juntas directivas y comité de auditoría, y concentrado de impuestos locales, pero esta no fue completa y oportuna", agregó.

Según el informe, el organismo reportó que en el pasado ejercicio fiscal se modificó su estatuto orgánico y, en ese momento, se regía por el decreto por el que se reorganizó el organismo.

Lo anterior, aseguró, generó un impacto en su estructura y operación, como la reducción del 60 por ciento de su personal y la desaparición de direcciones en sus 31 delegaciones estatales, lo que implicó la centralización de la operación y de las responsabilidades en sus oficinas centrales.

Además, indicó que "en el marco de mejora continúa institucional" inició un proceso de cambio de su personal, el cual se cerró en el mes de noviembre, generando retrasos de operación, registro y control de la información.

Resa y Asociados recordó que el 14 de marzo de 2019 emitió su informe de auditoría sobre los estados financieros del Conafe correspondiente a 2018 con una opinión favorable, misma que no ha sido modificada.

Reforma publicó ayer que el Conafe adjudicó 448 millones de pesos a empresas vinculadas con su director Cuauhtémoc Sánchez Osio y compañías sancionadas por organismos internacionales.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar la asignación de contratos.

"Nosotros no somos corruptos. Si hay un acto de corrupción en el Gobierno, se castiga a quien sea", afirmó.

"No hay impunidad porque no establecemos relaciones de complicidad con nadie. La gente votó por un cambio verdadero", añadió.