PUBLICIDAD

Nacional

Reprochan residentes falta de pago en 18 hospitales

'Desde hace dos quincenas no se nos ha entregado la beca/remuneración', acusaron los médicos

Iris Velázquez / Agencia Reforma

sábado, 30 marzo 2024 | 15:12

Especial / Agencia Reforma | El Colectivo de Médicos en Formación especificó que quienes se encuentran en esta situación están adscritos a la Ssa o al ISSSTE

PUBLICIDAD

Irapuato, México.- Médicos residentes de 18 centros hospitalarios del país reprochan que desde hace dos quincenas no se les ha pagado la beca o remuneración que reciben para mantener sus gastos. 

El Colectivo de Médicos en Formación especificó que quienes se encuentran en esta situación están adscritos a la Secretaría de Salud (Ssa) federal o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y remarcó que el pago les corresponde por derecho.

"Exigimos que se resuelva a la brevedad la situación que vivimos residentes de distintas especialidades, años y sedes hospitalarias. Desde hace dos quincenas no se nos ha entregado la beca/remuneración correspondiente a nuestro derecho como Medicos Residentes", acusaron.

Entre sus demandas está que se abran canales de comunicación directas entre las personas afectadas y las autoridades competentes, se busquen soluciones prontas y eficaces para resolver dicha situación, que garantice que a las y los residentes se les cumplan a cabalidad sus derechos y que su "justa exigencia" no

devenga en represalias.

Además de que se garantice que recibirán el pago retroactivo del tiempo correspondiente de las quincenas que no han recibido su pago, pues de lo contrario, advirtieron, el martes 2 de abril convocarán a una asamblea general nacional para acordar medidas en defensa de sus derechos.

"También, hacemos un atento llamado a la ciudadanía para no dejar pasar por alto estos acontecimientos, resaltando que las médicas y médicos afectados somos las mismas personas que trabajamos todos los días para garantizar su salud", expusieron.

Entre las organizaciones que conforman el Colectivo de Médicos en Formación están, Nosotrxs, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP), y la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS).

Al respecto, el Issste informó que trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para avanzar en el registro de plazas de médicas y médicos residentes en diversos estados del país, y con ello realizar el pago de la beca correspondiente el próximo lunes 1 de abril.

"Desde el pasado mes de febrero, el instituto atiende de manera prioritaria la problemática identificada en el proceso de solicitud de registro de becas a residentes en el sistema institucional de nómina", afirmó.

"Hasta hoy, la Subdirección de Personal del Issste ha completado 90 por ciento del registro y habilitó una nómina extraordinaria que permitirá cumplir el pago de las quincenas pendientes en la fecha mencionada", agregó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search