PUBLICIDAD

Nacional

Reprochan a EU apoyo a ‘golpismo’

Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe, dijo el presidente López Obrador

A. Baranda / C. Guerrero / Agencia Reforma

sábado, 08 mayo 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Gobierno de México advirtió al de Estados Unidos que el financiamiento a “actores políticos” no sólo va en contra de las relaciones de respeto mutuo y la no intervención, sino que es injerencista y promueve el golpismo.

“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador 

“Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo. Es una práctica equivocada del Gobierno de Estados Unidos el financiar grupos opositores a gobiernos legal y legítimamente constituidos”. 

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario confirmó que la Cancillería envió el jueves una nota diplomática al Gobierno estadounidense para que su embajada en México aclare la entrega de dinero a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Informó que dicha organización, a la que acusó de ser un “grupo golpista”, ha recibido 36 millones 344 mil 384 pesos en los últimos cuatro años.

Detalló que el dinero fue transferido por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), bajo el concepto de “donativos” para fines propios de su objeto social.

Al recordar la frase de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”, López Obrador enfatizó que ningún país, incluido EU, debe intervenir en la vida interna de otra nación.

Apunta a Artículo 19

López Obrador ventiló que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, entre 2018 y 2021 la embajada de EU también hizo donaciones por 29.3 millones de pesos a la organización Artículo 19 .

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search