PUBLICIDAD

Nacional

Reprocha México a EU aumento en tráfico de armas

Aseguran que el 70% de los crímenes en México se cometen con armas provenientes de Estados Unidos

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 14 marzo 2023 | 09:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno de México reclamó a Estados Unidos el aumento en el tráfico de armas, al aseverar que el 70 por ciento de los crímenes en México se cometen con armas provenientes de Estados Unidos.

Lo anterior, según un video proyectado en la mañanera, el cual fue presentado durante la reunión en Washington entre el canciller Marcelo Ebrard con el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules mexicanos en el país vecino.

"El 70 por ciento de los homicidios en México se siguen cometiendo con armas que provienen de los Estados Unidos de América", señala el video.

"En este sentido, si solo se controlará el trasiego de armas o la venta de armas de alto poder como calibre 50, fusiles de asalto y otros, con ese solo he hecho se debilitarían las organizaciones criminales, no se enfrentarían a las autoridades y sería más fácil actuar en contra de ellas", agrega.

Señala además que las ganancias por drogas en Estados Unidos fortalecen a cárteles en México.

"El dinero obtenido por la venta de drogas en ese país permite a las organizaciones delincuenciales adquirir armas y fortalecer su estructura criminal en México, logrando un empoderamiento que genera violencia y muerte, convirtiéndose en un ciclo constante que tiene un impacto binacional".

"No obstante, la preocupación y esfuerzos realizados por México para acotar la protección y el trasiego de drogas, a fin de evitar su consumo en el país, con especial atención a la juventud, el flujo de armas procedente de Estados Unidos, registra un importante incremento, por ello, y con base en la responsabilidad compartida, se considera que el gobierno de los Estados Unidos de América tiene la capacidad tan incrementar sus acciones y alcanzar los compromisos contraídos con motivo del entendimiento a Bicentenario".

El Gobierno mexicano reprochó a Estados Unidos la falta de información sobre el aseguramiento de armas.

"El incremento en los aseguramientos de aseguramiento de armas en México, es el único indicador que tenemos para apreciar las acciones que se realizan para evitar el flujo hacia nuestro país, sin que exista un mecanismo que proporciona información respecto a las acciones que se adoptan en los Estados Unidos de América para disminuir el fenómeno delictivo y de salud público en ese país".

El Gobierno federal aseguró además que México desplegó tres barreras militares para frenar narco, mediante el despliegue de mil 600 elementos.

"El esfuerzo por acotar el trasiego de drogas y armas es compartido por las diferentes instituciones encargadas de la seguridad pública, en México, cada uno en su ámbito de competencia, por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional, materializa de manera permanente, tres barreras de contención en todo el territorio nacional y no solamente en la frontera norte, estableciendo 55 puestos militares de seguridad con más de mil 600 elementos".

Además, se exhorta a las autoridades estadounidenses a no vender armas a cárteles mexicanos para no fortalecerlos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search