Reprocha IP a Gobierno renuncia en IMSS

'Creemos que es importante que existan los recursos que aseguren los medicamentos, los servicios, que aseguren esta institución'

Reforma
martes, 21 mayo 2019 | 18:50

La iniciativa privada consideró que la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evidencia la falta de sensibilidad en los recortes al gasto público y pidió un equilibrio entre éstos y las necesidades de la institución.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que en esta Administración hay poco entendimiento de lo que significa el tripartismo, es decir, la representación de los trabajadores, empresarios y Gobierno en el Consejo del IMSS.
"El mensaje de renuncia de Germán Martínez Cázarez al IMSS evidencia que en el Gobierno confunde un órgano de Estado con el Gobierno, hay poco entendimiento del tripartismo y falta de sensibilidad social en los recortes al gasto", señaló en su cuenta de Twitter.
Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) -organismo que forma parte del Comité Técnico del IMSS-, opinó que se deben plantear prioridades a pesar de la austeridad.
"Hay que tener atención cuando se trata de una institución que el objetivo es la seguridad social, de no dejar sin atención a sus derechohabientes, con la calidad que se requiere y con la oportunidad en el tiempo", mencionó. 

"Uno de los grandes retos es encontrar un equilibrio entre necesidades sociales que se tienen que atender y que haya un equilibrio financiero; la austeridad no solamente la entendemos, sino que la aplaudimos, pero tiene que haber un equilibrio entre lo que se necesita y con lo que se cuenta. Son las prioridades que tendrán que resolverse con el nuevo director", agregó.
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó la salida de Martínez Cázares y dijo que lo esencial es preguntarse si la salud de los trabajadores está siendo atendida.
"Hay que recordar que el objetivo del Seguro Social es la salud de los mexicanos. Lo que nos debe preocupar es si la salud de los mexicanos está siendo bien atendida, bien soportada, si tiene los recursos adecuados", dijo en entrevista.
Sostuvo que los empresarios desconocen qué fue lo que sucedió entre la Secretaría de Hacienda y el director general del IMSS a pesar de que el sector patronal y los trabajadores forman parte del Comité Técnico del Instituto.
"Creemos que es importante que existan los recursos que aseguren los medicamentos, los servicios, que aseguren esta institución", subrayó.