PUBLICIDAD

Nacional

Reprocha AMLO a EU falta de apoyo a Centroamérica

Asimismo, se quejó de las hegemonías políticas en la zona de Latinoamérica

Iris Velázquez / Agencia Reforma

jueves, 05 mayo 2022 | 22:43

Jorge Ricardo / Agencia Reforma | En Guatemala, AMLO reprochó que EU no ha aprobado bono de 4 mmdd para mitigar migración en Centroamérica, pero sí 30 mmdd para Ucrania

PUBLICIDAD

Guatemala.— En territorio guatemalteco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a Estados Unidos no haber aprobado un bono de 4 mil millones de dólares para tratar de mitigar la migración en países centroamericanos.

En el discurso que emitió al lado de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, López Obrador se quejó de que, en contraste, en Estados Unidos aprobaron con rapidez más de 30 mil millones de dólares, pero para apoyar la guerra en Europa.

"Me parece, lo digo sinceramente, inexplicable que en Washington, en el Capitolio, se haya retrasado tanto la aprobación de 4 mil mdd que prometieron en países centroamericanos, aun cuando presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para eso", reclamó.

El bono estadounidense fue prometido para países, además de Guatemala, como Honduras y El Salvador.

"Son cosas distintas, no se debe de comparar a tabla rasa, pero ya se aprobaron más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra en Ucrania y llevamos cuatro años, desde que estaba el presidente Donald Trump, planteando que se apoye con 4 mil millones de dólares, y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada. Vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos.

"Más allá del fenómeno migratorio, estoy convencido de que este continente debe avanzar, nuestra América, toda América, hacia una integración económica y comercial sin exclusiones al margen de diferencias ideológicas y como lo ha expresado varias veces el presidente Biden, en igualdad entre nuestras naciones, que nadie excluya a nadie".

Asimismo, se quejó de las hegemonías políticas en la zona de Latinoamérica.

"Ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América, necesitamos la unidad, necesitamos el respeto a la soberanía de todos los países, que se respete la soberanía de Guatemala, que se respete la soberanía de México y como aquí lo mencionaba el presidente hace un momento recordando al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que se haga valer la frase de que 'entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno, es la paz'".

Previamente, en la reunión bilateral, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei solicitó a su homólogo de México, López Obrador, que intervenga precisamente ante autoridades de Estados Unidos para lograr una migración circular y segura, para evitar la huida de connacionales, y que desde el lado mexicano se acelere la implementación del programa "Sembrando Vida".

"Aquí la gente se va a por un mejor futuro, que lo podría encontrar aquí. Yo creo que si logramos aterrizar en esa gran idea suya, el proyecto 'Sembrando Vida', creo que podría contribuir grandemente a que en esos municipios que son los más expulsores de gente, que coinciden con la frontera mexicana, podemos detener la inmigración de los guatemaltecos", consideró Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura.

"Agradecerle la cooperación que se otorgará, que otorgará la Agencia Mexicana Internacional para el desarrollo con base en la carta de intenciones en materia de cooperación bilateral para implementar el proyecto 'Sembrando Vida' que está sujeto a la aprobación de ustedes con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de productores que habitan en las localidades rurales en donde hay un alto índice de flujo migratorio".

Esta es la primera reunión que realizó el presidente López Obrador, quien recorrerá durante este fin de semana países de Centroamérica y el Caribe.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search