Nacional

Reprende Morena a militantes indisciplinados

En los últimos meses, el partido ha castigado a miembros que han causado divisiones internas o expresado públicamente posturas contrarias

Reforma

domingo, 28 julio 2019 | 08:53

Reforma

Ciudad de México— En los últimos meses, la dirigencia de Morena ha impuesto sanciones a integrantes del partido que han causado divisiones internas, han expresado públicamente posturas contrarias a los principios del instituto político o que han criticado a dirigentes nacionales.

El pasado 31 de mayo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) suspendió a 16 de los 25 diputados de la bancada de Morena en el Congreso de Oaxaca por irregularidades en el nombramiento de coordinación de la fracción, vicecoordinación y vocero, que recayeron, respectivamente, en Laura Estrada, Horacio Sosa y Delfina Guzmán.

El órgano disciplinario encontró que, de manera indebida, dichos nombramientos se pactaron de manera previa por 16 de los 25 legisladores y fueron sustentados mediante la manipulación de documentos.

La CNHJ resolvió sancionar al grupo mayoritario con una suspensión de sus derechos partidistas durante seis meses por "no velar por la unidad y fortaleza del partido y llevar a cabo actos de divisionismo, faltos de probidad y honestidad", cita la resolución CNHJ-OAX-829/18.

El 17 de mayo, la CNHJ suspendió los derechos partidistas de 34 de los 36 diputados de la fracción de Morena en el Congreso del Estado de México por haber votado una reforma al Código Financiero estatal que implicó un aumento obligatorio del 17 por ciento del refrendo vehicular.

Dicha medida, indica la sentencia, perjudica a la población más desfavorecida del Estado, por lo que la actuación de los legisladores morenistas contravino el Proyecto de Nación impulsado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La sanción más mediática ha sido la del consejero y senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán, a quien le suspendieron tres años sus derechos partidistas al considerar que dañó la imagen del partido y difamó a figuras de la dirigencia nacional.

En la resolución CNHJ-TAMPS-186/19, emitida el 27 de mayo, también determinó destituirlo de su cargo de consejero estatal de la Ciudad de México e impedirle contender por algún cargo de elección popular o dentro de los órganos de dirección del partido.

A juicio de la CNHJ, el colaborador del senador Ricardo Monreal violó los estatutos de Morena al atacar de manera reiterada a la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, y al ventilar en redes sociales un conflicto que debía dirimirse al interior del partido.

El pasado 28 de mayo, la CNHJ divulgó que abrió un proceso de oficio en contra de Jaime Martínez Veloz por aceptar contender como candidato de un partido "contrario y diferente" a Morena en la elección de Baja California.

Martínez Veloz fue postulado por el PRD a la Gubernatura luego de que perdió la contienda interna de Morena por la candidatura a la alcaldía de Tijuana.

close
search