Nacional

Reporte real de decesos por Covid sería de más de 322 mil: Ssa

Subregistro de muertes por virus podría alcanzar el 60% de las 201 mil 623 reconocidas por la Secretaría de Salud

Agencia Reforma / Personal de salud llevan un sarcófago con el cuerpo de un paciente que murió por Covid

Natalia Vitela e Iris Velázquez / Agencia Reforma

lunes, 29 marzo 2021 | 13:51

Ciudad de México— La cifra de muertos por Covid-19 no sería de unos 200 mil sino llegaría a 322 mil 139 decesos.

Conforme el reporte oficial de exceso de mortalidad en el país dado a conocer por la Secretaría de Salud, el subregistro alcanzaría 60 por ciento de los 201 mil 623 casos reconocidos inicialmente.

De ese modo y en un escenario conservador, a decir de especialistas, la cifra de fallecimientos podría situarse en 322 mil 139 fallecimientos.

Esta cifra se obtiene al sumar las 294 mil 287 muertes reconocidas en el reporte de Exceso de Mortalidad en México, con corte al 13 de febrero, más los 27 mil 852 casos registrados por la dependencia en su reporte epidemiológico diario a partir de aquella fecha y hasta ayer.

"No sabemos cuál es el verdadero subregistro de muertes porque todos los reportes son imposibles de interpretar; no dicen exactamente lo que están presentando, pero el peor de todos los casos sería sumarlos", apuntó Malaquías López, miembro de la Comisión para la Atención de la Emergencia de Covid-19 en la UNAM.

"La cifra se obtiene si sumamos 294 mil 287 (del exceso de muertes), más 27 mil 852 casos del acumulado diario; pero incluso podríamos sumar a esos casos los 182 mil 301 registros confirmados por el sistema de vigilancia epidemiológica, que no indica si están incluidos en el registro de exceso", abundó.

En esa circunstancia, dijo, "estaríamos hablando de una cifra cercana a los 500 mil fallecimientos. La cifra es brutal", consideró el especialista.

En su opinión, estos datos muestran que la pandemia rebasó por completo al sistema hospitalario, pues hubo personas que no fallecieron en los hospitales sino en sus propias casas.

Además, los números ubicarían a México por encima de Brasil, que reporta 307 mil fallecimientos, con la agravante de que cuenta con una población más grande.

"Seríamos el segundo país con más muertos, pero Brasil y Estados Unidos tienen el triple de habitantes que nosotros; entonces tomando en cuenta la diferencia del tamaño de población ya tendríamos la mortalidad más alta del mundo. Eso nos vuelve el peor país del mundo en cifras de muertos", lamentó López.

La doctora en Ciencias Médicas Laurie Anne Ximénez, coincidió en que la cifra supera las 322 mil muertes.

"Tarde o temprano se sabrá la verdadera magnitud de la catástrofe que ha azotado a nuestro país por el criminal manejo que nuestras autoridades le han dado a la pandemia.

"Por lo pronto, tenemos el tercer repunte a la vuelta de la esquina", lamentó la especialista.

El epidemiólogo Alejandro Macías, consideró que la cifra de exceso de muertes ya incluye los casos reconocidos por las autoridades sanitarias.

"El exceso de mortalidad incluye los confirmados, los no confirmados y las muertes indirectas", afirmó.

Aumenta reconversión decesos

Reconvertir camas para Covid-19 impactó directamente en el exceso de mortalidad por enfermedades no relacionadas con el virus en CDMX.

Las zonas más afectadas fueron las de alta densidad urbana como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, revela un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Geriatría.

La reconversión, junto con la ruptura económica por la pandemia, produjo el exceso de mortalidad, indicaron. Las poblaciones más afectadas, agregan, fueron las de adultos mayores, en la informalidad y desempleados.

En las zonas más golpeadas se conjuntó un alto nivel de rezago social.

El investigador Omar Bello-Chavolla llamó a pensar en el largo plazo y mitigar en mayor medida las externalidades negativas.