PUBLICIDAD

Nacional

Reportan tres periodistas desaparecidos en Guerrero

Dos de los comunicadores aparecen en un video encadenados

Jesús Guerrero / Agencia Reforma

martes, 10 enero 2023 | 15:05

Especial / Agencia Reforma | Dos de los tres periodistas desaparecidos en Guerrero

PUBLICIDAD

Chilpancingo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) exigió a las autoridades dar con el paradero de los periodistas Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alán García Aguilar, quienes se encuentran desaparecidos.

"(La CDHEG) dará seguimiento al caso a fin de que se garanticen a favor de los periodistas desaparecidos su seguridad y se logre su pronta localización", indicó en un comunicado.

"De la misma forma, este organismo defensor hace un llamado a las autoridades encargadas de la investigación para que se realice de manera diligente y apegada a los principios de legalidad y que las acciones que se tomen sean con estricto respeto a los derechos humanos".

En un video que se difundió en las redes sociales, Moreno Villegas y García Aguilar, quienes se identifican como administradores del portal de noticias "Escenario Calentano", aparecen encadenados de manos y pies.

"Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de las diferentes personas de las diferentes regiones de Tierra Caliente de Michoacán, Estado de México y Guerrero", dice Moreno Villegas, quien viste una playera roja y pantalón de mezclilla y junto con su compañero están descalzos.

"Escenario Calentano se creó hace cinco años, yo fui el que creo la página hace cinco años", indica García Aguilar, quien porta playera negra con vivos rojos y pantalón de mezclilla.

En el video no está Jesús Pintor Alegre, quien de acuerdo con información extraoficial fue privado de su libertad hace 15 días.

El comunicador fue durante varios años corresponsal en Chilpancingo del diario Jornada-Guerrero.

Después se trasladó a Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente, en donde siguió laborando en ese medio y otros de esa misma zona.

En tanto, periodistas protestaron afuera de las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chilpancingo, para demandar al Gobierno la localización de sus colegas.

En un documento, los manifestantes aseguran que, en los últimos 20 años, en Guerrero han sido asesinados al menos 21 periodistas, además que actualmente hay comunicadores con desplazamiento forzado en las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente, Zona Norte y la Montaña baja.

El escrito, entregado en la dependencia, está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search