PUBLICIDAD

Nacional

Reportan primer caso de Ómicron en Tamaulipas

Se trata de una paciente de 48 años

Benito López / Agencia Reforma

lunes, 20 diciembre 2021 | 18:10

Benito López / Agencia Reforma | Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas

PUBLICIDAD

Ciudad Victoria.— Tras el resultado de la búsqueda intencional de contagios, la Secretaría de Salud del Estado reportó hoy el primer caso de la variante ómicron, que fue detectado en el municipio de Altamira, el principal puerto industrial de Tamaulipas.

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, precisó que se trata de una paciente de 48 años.

"Presentó síntomas el 30 de noviembre, a quien se le tomó la muestra en el laboratorio particular el 3 de diciembre", indicó.

"La cual dio positivo a SARS-CoV-2 (Covid-19) el día 4 de diciembre y fue enviada a México para tipificar el genoma como parte de los protocolos de control de calidad que se cuenta en los laboratorios, dando como resultado caso positivo a ómicron", agregó.

La Secretaría detalló que la mujer se encuentra sana y totalmente recuperada.

"Ya que presentó sintomatología leve de la enfermedad; fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escurrimiento nasal, así como molestia en la garganta al pasar alimentos", informó.

Dijo que luego de ser declarada como variante preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mantiene una coordinación con las instituciones del sector salud: IMSS, Issste y hospitales del estado.

"Para ampliar la secuenciación de pruebas en pacientes internados para evitar la propagación de la nueva variante mediante la detección oportuna", subrayó.

El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica dijo se encuentra en alerta y en sesión permanente, a fin de estudiar y diagnosticar posibles casos.

"Estamos preparados y atendiendo los principales factores de riesgo de contagio de la variante ómicron con el reforzamiento de las medidas preventivas en aeropuertos, cruces internacionales y sitios concurridos", externó.

Asimismo, pidió a la población de forma urgente extremar las medidas universales de seguridad sanitaria, entre ellas el uso de cubrebocas en todos los espacios públicos; lavado de manos y/o desinfección frecuente, así como respetar la sana distancia mínima de dos metros, evitar aglomeraciones de personas, eventos masivos y reuniones con personas fuera de su círculo de contactos cercano.

"Solo salir en casos estrictamente necesarios, si acude a establecimientos, preferir aquellos que siguen los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades de salud en el Estado", recomendó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search