PUBLICIDAD

Nacional

Reportan primer caso de 2024 de Zika en México

Autorisades indicaron que en lo que va del año, no se han registrado casos de virus Chikungunya

Iris Velázquez / Agencia Reforma

viernes, 29 marzo 2024 | 21:47

Especial / Agencia Reforma | El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa reportó el primer caso de Zika en 2024 en México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) reportó el primer caso de 2024 confirmado a virus de Zika en México, el que pertenece a un ciudadano oriundo de Oaxaca. 

En el último Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud, con información de la semana 11, comprendida del 10 al 16 de marzo del presente año, se especificó que se trata de un hombre.

Medios locales refirieron que se trata de un señor de 58 años, habitante del municipio de San Juan Guichicovi, ubicado en la zona norte del istmo de Tehuantepec, que permanece hospitalizado y cursa en estado estable.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa, en el apartado de enfermedades transmitidas por vector, se indica que en lo que va de 2024, no se han registrado casos de virus Chikungunya, enfermedad también transmitida por mosquitos hembras, de la especie Aedes aegypti y que causa síntomas similares.

En México, en 2023 ningún caso fue reportado por la vía oficial y en el 2022, se notificaron 3 casos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Zika se transmite principalmente a través de mosquitos del género Aedes, que pican sobre todo durante el día.

La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, y quienes sí presentan síntomas suelen manifestar erupciones cutáneas, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar general y cefaleas, que duran entre 2 y 7 días.

Las mujeres embarazadas suelen ser consideradas población de riesgo, ya que puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, así como partos prematuros y abortos espontáneos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search