PUBLICIDAD

Nacional

Reportan nueva suspensión contra Tramo 5 del Tren Maya

Se trata del que va de Tulum a Cancún

Benito Jiménez / Agencia Reforma

miércoles, 18 enero 2023 | 22:41

Especial / Agencia Reforma | Juez Primero de Distrito con sede en Yucatán otorgó una nueva suspensión provisional del Tramo 5 del Tren Maya, informó colectivo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Juez Primero de Distrito con sede en Yucatán otorgó una nueva suspensión provisional del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, informaron ambientalistas del colectivo #SélvameDelTren.

Se trata del juicio 2878/2022 con la queja 35/2023.

"A partir de hoy (miércoles) se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la tala o desmonte en los terrenos mencionados o destrucción de la flora y el terreno", anotó el movimiento en un comunicado.

"Más de 8 millones de árboles talados ilegalmente. La propaganda de @TrenMayaMX busca manipular la opinión pública, Fonatur obstruye la ley con viles argucias y manipulando a SEMARNAT. La defensa de la Selva Maya está en manos de la ciudadanía que ama México con valor e integridad", tuiteó José Urbina, integrante del movimiento ambientalista.

En septiembre, el juez federal Adrián Novelo autorizó al Gobierno iniciar obras del Tramo Cinco norte del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen, al eliminar una suspensión definitiva que había concedido porque el proyecto carecía de autorización ambiental.

Novelo declaró fundado un incidente promovido por Fonatur para revocar la suspensión, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo de 43.5 kilómetros.

La suspensión fue revocada en el amparo 1137/2022.

Novelo también había desbloqueado el Tramo Cinco Norte en el amparo 923/2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search