Nacional

Reportan más de mil muertes por Covid en un solo día

La Secretaría de Salud registró 11 mil 271 nuevos contagios de coronavirus en el país

Natalia Vitela
Agencia Reforma

martes, 05 enero 2021 | 19:02

Ciudad de México— La Secretaría de Salud reportó mil 65 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 128 mil 822, y registró otros 11 mil 271 casos confirmados, para un total de un millón 466 mil 490.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que los casos activos estimados suman 68 mil 767 contagios, lo cual equivale al 4 por ciento de la epidemia.

"En las últimas 2 variaciones, para la semana 51 y 52, de la 50 a la 51 una pequeña digamos disminución, todavía insipiente en su momento, pero, para efectos de la semana 51 a la 52 un descenso más marcado que inclusive lo estamos midiendo para hoy martes en un menos 19 por ciento", indicó Alomía.

Recordó que dicho número se irá moviendo de acuerdo a los casos presentados en la semana.

"Sin embargo menos 19 por ciento es una disminución que sí resalta y está dentro de los porcentajes que dentro de toda la evolución de la epidemia ha sido de las mayores disminuciones que hemos hasta el momento tenido", indicó.

También informó que los recuperados continúan incrementando.

"Para efectos de las últimas dos semanas se encuentran en un más 6 por ciento", comentó.

El porcentaje de positividad nacional se encuentra en 42 por ciento, recordó que este número es nacional y existen entidades que tienen un mayor o menor porcentaje.

Alomía informó que del total de casos, el porcentaje de letalidad durante la semana 52 es del 6 por ciento.

Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, y Nuevo León reportan más del 70 por ciento de ocupación hospitalaria.

Baja California, Morelos, Puebla, Sonora y Querétaro entre el 69 y 50 por ciento de ocupación y los 22 estados restantes menos d el 50 por ciento.

En cuanto a ventiladores, la Ciudad de México y el Estado de México tienen más del 70 por ciento de ocupación y Nuevo León, Baja California, Hidalgo y Querétaro entre 69 y 50 por ciento.