PUBLICIDAD

Nacional

Reportan largas filas en 13 estados por pruebas Covid

Personas hicieron la prueba después de las fiestas de decembrinas

Agencia Reforma

martes, 04 enero 2022 | 17:54

Héctor García / Agencia Reforma | Módulos de Pruebas Covid-19

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Luego de los festejos decembrinos, al menos 13 entidades del país han reportado saturación en solicitudes de pruebas para detectar Covid-19.

Se trata de Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Coahuila, Yucatán, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro y Jalisco.

En Aguascalientes por ejemplo, decenas de personas acudieron a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) a realizarse el análisis.

"De miedo la fila para aplicarse la prueba Covid en la @uaa_mx, ya me imagino cómo estarán las farmacias del Ahorro a unos días de las fiestas de fin de año. #Aguascalientes", mencionó una usuaria.

Estas largas filas también son hechas con vehículos, como lo reportaron usuarios de Monterrey, Nuevo León, donde esperaban que avanzara una fila kilométrica.

"Se dispara la fila de autos en el módulo de pruebas Covid ubicado en el centro de #Monterrey. La 4 ola en Nuevo León", informó un usuario.

Mientras que en Jalisco, Jesús Mora, médico en jefe encargado de Call Center de atención ciudadana contra Covid-19, de la Universidad de Guadalajara (UDG), informó que a inicios de diciembre recibían entre 50 y 80 llamadas para solicitar información, y tras Año Nuevo han llegado a recibir hasta 300 en 24 horas.

En Tamaulipas, la Asociación Civil Ganas de Ayudar A.C., se prepara con pruebas rápidas para detectar Covid, ya que se pronostica la cuarta ola de contagios y con ello la demanda de solicitudes.

Por otra parte al sur, en Veracruz, la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19, ubicada en el puerto, registró esta mañana a una gran cantidad de personas en fila para ser analizados, de acuerdo con reportes locales

Las largas filas no sólo se observan en instituciones públicas, pues desde el pasado 3 de enero en farmacias y consultorios privados personas esperan hasta 5 horas para poder acceder a una prueba, de acuerdo con medios locales.

Usuarios en redes sociales han denunciado que el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solicitar pruebas e incapacidades no funciona.

"@Tu_IMSS no sirve el portal para sacar permiso Covid hacer fila todo el día con mi familiar con síntomas no es opción. ¿Cómo puedo proceder?", publicó una persona en Twitter.

Mientras tanto, en el Estado de Guerrero, uno de los destinos que registró mayor afluencia de turistas durante diciembre, ciudadanos denunciaron que los módulos para practicar pruebas gratis para detectar el virus fueron cerradas.

El resto, Colima, Chiapas, Michoacán, Puebla, Campeche, Durango, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Baja California Sur y Morelos aún no han reportado alta demanda en pruebas durante las últimas 24 horas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search