PUBLICIDAD

Nacional

Reportan casi 300 casillas con votación inusual en consulta

Participó más del 80 por ciento de la Lista Nominal en ocho estados gobernados por Morena

Érika Hernández / Agencia Reforma

jueves, 14 abril 2022 | 18:14

Edgar Medel / Agencia Reforma | En algunas comunidades, ciudadanos fueron trasladados a urnas para emitir su voto

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En 299 casillas ordinarias de la consulta de revocación de mandato, ubicadas en ocho estados gobernados por Morena, votó más del 80 por ciento de la Lista Nominal, algo inusual en una elección.

En un centenar de esas urnas acudió entre un 95 y 100 por ciento de los electores enlistados.

En 29 casos más, no sólo votó toda la población inscrita, sino que también se acabaron las 14 boletas adicionales para representantes.

Para llegar a esos niveles, implica que en menos de un minuto votó una persona.

De las 299 casillas, 200 están en Chiapas; 31 en Guerrero, 26 en Tabasco, 23 en Veracruz, 9 en Michoacán, 7 en Puebla, una en Campeche, una en Sinaloa, y una en Sonora.

A nivel nacional, el promedio de participación fue del 17 por ciento, y sólo en dos entidades la afluencia de votantes estuvo entre 32 por ciento, en Chiapas, y 35 por ciento, en Tabasco.

Las autoridades electorales afirman que aunque es una situación irregular y sospechosa, hasta el momento no hay pruebas para confirmar una ilegalidad.

En las casillas con votación atípica no había representantes de otros partidos, sólo de Morena, y en otros casos, ni supervisores del INE.

Por ello, funcionarios electorales presumen que los ciudadanos que fungieron como funcionarios de mesas receptoras pudieron haber llenado parte de las boletas.

Ante la sospecha, en 95 casos, en los consejos distritales, en presencia de todos los partidos, se realizó el recuento de paquetes, pero se dieron por buenos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search