Nacional

Reportan alza en plagios de mujeres en 2019

El delito aumentó 24.2% respecto a los denunciados en el 2018

Reforma

martes, 18 febrero 2020 | 09:27

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Ciudad de México— Las mujeres son cada vez más víctimas de secuestro.

De acuerdo con datos de Alto al Secuestro, el número de plagios contra mujeres aumentó 24.2 por ciento en 2019, en comparación con 2018.

Mientras 330 mujeres fueron víctimas de ese delito en 2018, señaló la organización, el año pasado se contabilizaron 410.

El porcentaje de mujeres secuestradas, en relación con el total de víctimas, pasó de 17.9 a 21.7 por ciento en el mismo periodo.

"A ellas no sólo las privaron de su libertad, sino de su dignidad, de su integridad física y psicológica, y a muchas de ellas, de su vida", indicó en un reporte difundido este martes.

Durante el año pasado, el secuestro de mujeres creció en 15 estados del País, en 4 no presentó cambios y en 13 disminuyó, según el informe.

El caso más grave es el de Veracruz, que pasó de 58 víctimas en 2018 a 89 en 2019. También fue la entidad con más víctimas a nivel nacional.

Le siguieron el Estado de México, donde la cifra de víctimas pasó de 46 a 57 a nivel nacional; y la Ciudad de México, de 21 a 55.

En los últimos dos años, estas tres entidades concentraron casi la mitad de las 740 víctimas que hubo en el País: 147 en Veracruz, 103 del Edomex y 76 de la Ciudad de México.

Alto al Secuestro reportó que aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres que fueron plagiadas durante 2019 también sufrieron violencia sexual.

"Lamentablemente casi ninguna lo denuncia, y no podemos culparlas por no hacerlo, culpamos a los delincuentes que las agreden, al sistema de justicia que les falla y la sociedad que las revictimiza", indicó.

Reclaman impunidad y falta de estrategia

La organización sostuvo que el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y los grandes esfuerzos de las víctimas y de la sociedad civil, no han hecho eco en la voluntad política para implementar una estrategia integral para prevenirla y erradicarla.

"Nos llenan de profundo dolor e indignación los crímenes cometidos contra mujeres, no hay palabras para explicar el odio y la saña con la que son cometidos", señaló en el contexto de los recientes asesinatos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima en la Ciudad de México.

"Y en el más triste de los escenarios nos enfrentamos a una enorme impunidad, miles de familias buscando justicia, víctimas criminalizadas e invisibles a los ojos de los juzgadores quienes siguen velando sólo por los derechos de los agresores".

Reportan 108 plagios en enero

En el primer mes del año se iniciaron 108 carpetas de investigación (estatales y federales) en el País por el delito de secuestro, agregó la organización.

Esta cifra, precisó, fue 12.1 por ciento menor a la registrada en diciembre de 2019, que sumó 123 indagatorias.

"El número de víctimas que sufrieron este delito también se reportó una disminución del 12.2 por ciento, ya que durante diciembre 2019 se registraron 179 víctimas, mientras que en enero fueron 157", refirió.

Los estados con mayor incidencia en enero fueron Veracruz, con 26; el Estado de México, con 21; Morelos, con 9; Tabasco, con 5; así como Aguascalientes, CDMX y Zacatecas, con 5.

En tasa por cada 100 mil habitantes, los estados que ocuparon los primeros lugares el mes pasado son Morelos, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.

"Es importante mencionar que el Municipio de Xalapa, Veracruz, estuvo por varios meses consecutivos en el primer lugar de los municipios a nivel nacional con mayor incidencia del delito de secuestro", apuntó.

"En enero 2020, las Alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México ocupan la primer posición en este ranking, dejando a Xalapa en la segunda posición". 

close
search