Nacional

Reportan a nivel nacional aumento en contagios y reducen pruebas

Pese a la escalada en cifras de infectados y fallecidos por Covid-19, el número de exámenes diarias para detectar coronavirus se ha reducido

Lorena Becerra / Reforma

martes, 05 mayo 2020 | 11:22

Reforma | Imagen ilustrativa

Ciudad de México— La Secretaría de Salud anunció ayer que se produjeron mil 434 nuevos contagios por Covid-19 en México, consistente con la aceleración en casos que se había pronosticado para la Fase 3.

El promedio de contagios semanal ha pasado de 965 a mil 339 en los últimos 15 días.

A pesar de que ha aumentado el número de personas con registro oficial de contagio, así como el número de hospitalizaciones y decesos, el número de pruebas diarias para detectar coronavirus se ha reducido en fechas recientes.

El 28 de abril fue el día que más pruebas fueron aplicadas desde que comenzó la epidemia con 5 mil 902. Sin embargo, el 2 de mayo sólo fueron 2 mil 603 y el domingo 2 mil 48.

De acuerdo con el reporte de ayer, el lunes se aplicaron 4 mil 202 pruebas. Grupo Reforma ha reportado que incluso personas con síntomas que trabajan en el sector salud han tenido problemas para poder acceder a la pruebas del Covid-19.

Estas cifras contrastan con ciudades norteamericanas que incluso han restablecido actividades y mantienen la aplicación de pruebas de detección. En Los Ángeles, California, se aplican alrededor de 10 mil pruebas al día, mientras que el Estado de Texas son 30 mil los test realizados.

Llama la atención que México haya decidido reducir su número de pruebas cuando está a punto de llegar a la fecha que el Gobierno dictaminó como el pico máximo de contagios: el 6 de mayo.

Al entrar a la Fase 3, las estimaciones de contagios han pasado a un segundo plano, según lo expresado por el subsecretario Hugo López Gatell. Ahora el foco está en el número de hospitalizaciones y decesos.

Las pruebas no sólo sirven para diagnosticar correctamente a los pacientes, también ayudan a medir la forma como se esparce el virus, aislar los casos asintomáticos y tomar decisiones de reapertura evitando futuros rebrotes.

close
search