PUBLICIDAD

Nacional

Reporta Secretaría de Salud 23 casos de meningitis en Tamaulipas

Del total de casos, nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México

Natalia Vitela
Agencia Reforma

viernes, 26 mayo 2023 | 10:52

The New York Times

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Veintitrés casos de meningitis asociados a procedimientos quirúrgicos en hospitales privados "Clínica K-3" y "Hospital River Side Surgical Center", en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas han sido identificados hasta ahora por la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con la Ssa, del total de casos, nueve residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México.

La dependencia informó que de los casos en México cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo, y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR.

En cuanto a los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; una falleció, y investiga otra defunción posiblemente por esta causa.

El Hospital General "Dr. Alfredo Pumarejo" de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en colaboración con el Hospital General de Zona No. 13 del IMSS en Matamoros, fungen como unidades de referencia para todos los pacientes.

En tanto, la Cofepris realiza la investigación de medicamentos y establecimientos. Las dos clínicas privadas presuntamente involucradas fueron suspendidas.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, entre el primero de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades médicas privadas, a quienes se da seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad.

Especialistas de la Ciudad de México, integrados al Comando de Gestión de Incidentes de Salud Pública, que coordina la Dirección General de Epidemiología (DGE), capacitan a personal médico de Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, sobre el abordaje clínico que deben aplicar en el proceso de atención médica de las personas con síntomas asociados a bloqueo neuroaxial.

Muere bebé por brote de sepsis neonatal en IMSS Tamaulipas

Un bebé que se encontraba hospitalizado en el Hospital General Regional número 6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde se reporta un brote de sepsis neonatal, falleció, informó la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud informó que hasta hoy en el Hospital General Regional número 6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas, se reportan cuatro bebés con infección de torrente sanguíneo (ITS) por Enterobacter cloacae, confirmados por hemocultivo.

De ellos, dos continúan hospitalizados y estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

"Uno recibió alta por mejoría y una más lamentablemente falleció y que se encuentra en dictamen por un grupo de personas expertas. Personal de IMSS investiga los casos y fortalece las medidas de prevención y control", indicó la dependencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search