Nacional

Reporta Salud la tercera ola

Los contagios por Covid-19 se incrementaron en 22 por ciento

Rolando Herrera / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

miércoles, 07 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad de México— El Gobierno federal reconoció que los contagios por Covid-19 se incrementaron en 22 por ciento, por lo que ya se puede hablar de la existencia de una tercera ola de pandemia.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, advirtió, sin embargo, que este repunte no se ha reflejado en la misma dimensión en el número de fallecimientos ni en los niveles de ocupación hospitalaria.

“Tenemos este repunte de 22 por ciento en los casos estimados. Esta la comparación entre la semana 25 con la 24 del año”, informó.

“Una de las cosas que es notoria en México y en el mundo, es que aun cuando existen estas terceras oleadas, estos repuntes, estamos teniendo casos, pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de una manera mucho más controlada en la medida en que la vacuna ha hecho su efecto”, detalló.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario consideró que la reducción de la mortalidad está directamente relacionada con el avance de la vacunación.

En ese sentido, informó que en México han sido inmunizadas más de 33 millones de personas, de las cuales, el 60 por ciento cuentan con esquemas completos y el resto una sola dosis. 

Confirmó la apertura del registro para la inmunización de mayores de 18 años y anunció la puesta en marcha de un sistema para emitir Certificados de Vacunación.

Gatell detalló que, desde el 23 de diciembre a la fecha han llegado al país más de 60 millones de vacunas.

Sin embargo, reconoció que en las próximas semanas se registrará una caída en las entregas de la farmacéutica Pfizer, debido al proceso de reconversión que inició en su planta de Estados Unidos.

“Anunciamos que ésta y las próximas dos semanas no tendremos una buena dotación de la vacuna Pfizer”, indicó.

Pese a ello, el Gobierno federal tiene contemplado utilizar justamente el biológico de Pfizer para concluir con la vacunación en la frontera norte.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que México comunicó a Cuba su interés en participar en la Fase 3 de sus vacunas.

Hay otros 7 mil 989 casos en el país

La Secretaría de Salud reportó 269 muertes más por Covid-19, con lo que suman 233 mil 958.

Además, informó que se registran 2 millones 549 mil 862 casos confirmados, 7 mil 989 más que ayer.

Del total de casos, estimó que se hay 43 mil 573 activos, es decir, aquellas personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Por su parte, 2 millones 23 mil 270 contagiados, ya se han recuperado.

close
search