PUBLICIDAD

Nacional

Reporta Morena agresiones contra militantes en Chimalhuacán

Informaron que una colaboradora que iba a entregar oficios a sus representantes de casilla en el Barrio Alfareros fue golpeada con la cacha de una pistola

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

sábado, 05 junio 2021 | 19:05

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Este sábado, a unas horas de la elección en Chimalhuacán, Morena reportó que una colaboradora que iba a entregar oficios a sus representantes de casilla en el Barrio Alfareros fue golpeada con la cacha de una pistola cuando unos desconocidos quisieron arrebatarle una mochila con los sobres.

Mientras que en Avenida Peñón y Embarcadero la Policía municipal detuvo al representante legal Iván Alberto Mondragón, que había llegado a auxiliar a un grupo de colaboradores, supuestamente porque cargaba un arma en el auto.

El coordinador de la campaña de Xóchitl Flores a la presidencia municipal, Miguel Benito Pérez, enumeró además siete agresiones a sus representantes de casilla desde el jueves, cuando acabaron las campañas.

"Van a sus casas y les patean la puerta, o les avientan piedras. Y ahora pasó lo del abogado y lo de Adriana Morales. Son obra de Jesús 'Violentino', ya lo esperábamos, ya sabemos que así es que una dictadura no va a caer de manera pacífica", dijo en su oficina donde tenía una lista de al menos cuatro colonias donde podría hablar violencia este domingo.

Benito Pérez llamaba "Jesús Violentino", a Jesús Tolentino Román Bojórquez, uno de los líderes de la organización "Antorcha Campesina", y actual presidente municipal por el PRI que busca reelegirse.

Si gana, será su cuarto período al frente del tercer municipio más poblado del Valle de México, desde el 2000 cuando para asumir el cargo su grupo se enfrentó afuera del Palacio Municipal con los de Organización de Pueblos y Colonias (OPC), de Guadalupe Buendía Torres, La Loba, también priista, que causó al menos diez muertos.

La mayoría de la población cree que en los otros años han gobernado los representantes de Tolentino, que por eso los anuncios: "Sigamos trabajando por mejores servicios". Su esposa, Maricela Serrano Hernández, compite

por su tercer periodo como alcaldesa en Ixtapaluca.

"Todo lo quiere tener para él y para su familia. Aquí y en Ixtapaluca, si no está aquí, está allá", se quejó el señor Alicio Pacheco Castillo, de cabello gris y 70 años, asomado al portón de su casa de tabique sin aplanar, sobre la Avenida Benito Juárez.

La barda contigua, de su hermano, miembro de Antorcha Campesina, una organización que gestiona recursos incluso mediante la violencia, estaba aplanada, pintada de blanco y con una oferta de campaña del equipo de Tolentino: "Para todos vacunas, vacunas".

Era imposible caminar por el centro de Chimalhuacán, entre paredes grises, venta de pollos asados, consultorios, montones de grava y charcos, sin sentir que estaba uno en el centro de una guerra de propaganda.

De un lado, los mensajes del PRI, pintados sobre los anuncios de campaña de Enrique Peña Nieto, de Antorcha Campesina y del mismo Tolentino sin precisar si eran de este o de hace tres años.

Ofrecían los programas de Prospera, Seguro Popular, agua y vivienda e incluso vacunas presuntamente contra el Covid. Ofrecían "Seguir Trabajando por la Juventud con Tolentino" y exigían "vacunas para todos".

Del otro, las ofertas de Morena: "Juntos haremos historia", "Apoyo total a nuestro presidente AMLO", "Defendamos Juntos la Esperanza" y también algunas bardas que ofrecían gel y cubrebocas: "Dio inicio la jornada de protección. Morena la esperanza de México". Aunque eran más las pintadas de verde, blanco y rojo del PRI.

"Luego hasta da miedo y ahorita traigo mi playera roja, no vayan a decir soy priista, pero luego traigo una playera guinda", dijo una vendedora con una playera roja de "Elmo", que arrastraba un carrito de Yakult esquivando mototaxis

El problema, añadió Alicio Pacheco, es que hace más de un mes acabó la vacunación contra el Covid de mayores de 60 años y nadie sabe cuándo comenzará la de mayores de 50. "Yo veo la televisión para avisarle a mis familiares y no sé si Chimalhuacán está olvidado o por qué lo sacaron", dijo.

Gobernado desde el 2000 por Antorcha Campesina, presumía apoyo cuando el Gobierno federal era del PRI. A partir de 2018, con el nuevo gobierno, López Obrador se burlaba de ella. "Nada de que soy de antorcha mundial, no le hace que se manifiesten", decía, para negar recursos a organizaciones.

En medio parece haber quedado la población. Obligada por Antorcha para tener algún recurso, pero con poca esperanza de que las cosas cambien de otro modo. "Morena ha prometido muchas cosas, pero muchas sólo las ha dicho", se quejó un muchacho en la casa de campaña de Morena.

"Nos prometieron apoyo, tinacos, agua a cambio de eso", dijo una vecina cerca del centro con su barda pintada von la campaña de Telésforo García, candidato del PRI a diputado: "Vamos por programas sociales. ¡Trabajando para ti!".

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search