Nacional

Reporta Durazo menor número de militares en GN

Reconoció que, aunque hay una 'tendencia sostenida a la baja', una parte de la caída deriva de la emergencia sanitaria

Mayolo López/Reforma

viernes, 22 mayo 2020 | 15:18

Especial

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que ha bajado el número de elementos del Ejército en la Guardia Nacional, por lo que no se puede hablar de una 'militarización' en tareas de seguridad pública.

En comparecencia por videollamada con la Junta de Coordinación Política, Durazo informó que el número de militares y marinos ha bajado de seis mil a dos mil elementos en mayo del 2020.

Durazo advirtió que este dato evidencia que no es pertinente hablar de una "militarización" de tareas de seguridad.

"Por eso es una contradicción hablar de militarización cuando el número de militares va a la baja, amén de que las atribuciones que tiene el Ejército como coadyuvante están muy acotadas", aseguró.

Durazo explicó que no quiso entrar al debate público sobre la militarización porque se acordó con los Gobernadores preservar las cuestiones de seguridad como un espacio de neutralidad política.

El Secretario reconoció también que parte de la tendencia a la baja de delitos se debe a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Por eso, afirmó que no se pueden echar las "campanas al vuelo" en el combate al crimen organizado.

"Sobre los resultados, no quiero decir que tengamos razones para echar las campanas al vuelo", acotó el Secretario, aunque señaló indicadores a la baja en robo de vehículos y a peatones.

El anfitrión de la sesión, el senador morenista Ricardo Monreal, comunicó a Durazo que había cuestionamientos derivados del decreto. 

close
search