PUBLICIDAD

Nacional

Reporta AICM 144 vuelos con demoras este jueves

Tras una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

jueves, 22 julio 2021 | 18:09

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Este jueves, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra al menos 144 vuelos nacionales e internacionales con demoras, tras una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés).

De ese total, 106 son vuelos de Aeroméxico, 17 de Volaris, 11 de VivaAerobus y el resto de otras aerolíneas como Copa Airlines y United Airlines, de acuerdo con información del AICM, con corte a las 17:46 horas.

Los vuelos con salida del AICM son los que más retrasos han sufrido, ya que 137 salieron después de la hora programada, contra únicamente 7 vuelos que llegaron a la Ciudad de México.

Algunos de estos vuelos son AMX478 CDMX-Houston y AMX2410 CDMX-Tampico de Aeroméxico, VOI744 CDMX-Guadalajara de Volaris y CMP137 CDMX-Panamá de Copa Airlines.

Aeroméxico dijo que ya no hará comentarios al respecto.

Ayer, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) sostuvo que la falla se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés). 

En su página oficial, el AICM no especifica si todas las demoras reportadas obedecen a la falla registrada ayer en la red AFTN.

Todavía hoy, colaboradores de aerolíneas y controladores aéreos siguen ingresando información de los planes de vuelo de forma manual para garantizar operaciones seguras y se hará así hasta que se resuelva, confirmó José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta).

Las demoras en el AICM se mantendrán hasta que el problema no se repare, aseguró María Larriva, controladora aérea e investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California.

"Si tu trabajo depende de un sistema de computadora, se descompone, tu capacidad de trabajo se reduce en la medida en que los controladores metan cada plan de vuelo podrán atender esos vuelos si no tiene capacidad para hacer, van a demorar esos vuelos", comentó.

El miércoles, al menos 188 vuelos nacionales e internacionales sufrieron demoras en el aeropuerto capitalino entre las 6:00 y las 20:40 horas también principalmente por la falla en la AFTN. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search