PUBLICIDAD

Nacional

Replanteará CNDH informe sobre los 43 de Ayotzinapa

Pretenden reorientar la recomendación que emitió la anterior administración sobre el caso de los normalistas

César Martínez
Agencia Reforma

lunes, 28 septiembre 2020 | 07:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Rosario Piedra alista un "Informe a la sociedad" sobre el caso Ayotzinapa, con el que pretende reorientar la Recomendación 15VG/2018 que emitió la anterior administración sobre la desaparición de los normalistas. 

En un borrador preliminar, en poder de Reforma, se critica que la recomendación sea muy parecida a la "verdad histórica" de la PGR, acusa que se soslayaron intencionalmente otras líneas de investigación y presta particular atención en indagar a profundidad el papel del Ejército aquella noche del 26 de septiembre de 2014.

"La investigación de la CNDH no tiene definido ni el agresor, ni los agredidos, ni el móvil del crimen, ni se tienen localizados a 41 de 43 normalistas desaparecidos", se lee en el preámbulo del "Informe a la sociedad".

"Lo que se tiene son actores y víctimas casuísticos; pudieron haber sido otros policías y otras gentes que hubieran actuado en la ruta de desaparición de los normalistas y en el destino final que hayan tenido".

El documento fue elaborado por la Primera Visitaduría de la CNDH a petición y con el aval de la Ombudsperson Rosario Piedra, quien en enero de este año ya había adelantado a diputados que revisaría la recomendación emitida bajo la gestión de Luis Raúl González Pérez.

En el "plan de trabajo", el borrador preliminar reconoce que la CNDH cuenta con un acervo de información, gracias a una de las investigaciones más relevantes sobre el caso Ayotzinapa, aunque advierte que no hay datos básicos.

"Debido a que muchas líneas de investigación no se profundizaron, fueron minimizadas o se distorsionaron", se puntualiza.

"Cinco años y medio después de cometido el crimen, no se han investigado posibles autores materiales en el Ejército y en la Policía Federal".

Luego de que Rosario Piedra eliminara la Oficina Especial para el Caso Iguala, la Primera Visitaduría critica también que en la recomendación emitida se tenga a la declaración como la prueba reina.

El documento explica que el "Informe a la sociedad" presentará los resultados conclusivos de la nueva investigación.

"Del análisis de los nuevos elementos que la investigación va ofreciendo del caso es previsible que esta 'investigación especial' derive en una nueva recomendación para intervenir con toda la fuerza institucional", plantea.

La versión

La Recomendación 15VG/2018 de la CNDH por los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 establece que:

*Los normalistas fueron divididos en dos grupos: uno fue trasladado a Huitzuco y el otro fue llevado a la comandancia de Iguala, y luego trasladado por policías de Iguala y de Cocula a Loma de Coyotes.

*El segundo grupo, en el que iban entre 23 y 28 normalistas, fue entregado a integrantes de Guerreros Unidos, quienes los trasladaron al basurero de Cocula.

*En el basurero sí hubo un incendio capaz de incinerar cuerpos humanos.

*Los perpetradores armaron una plancha con base de piedras, luego llantas, leña y plásticos, la cual estimularon con acelerantes como gasolina y diesel.

*La bolsa con restos humanos rescatada del río San Juan sí provenía del basurero de Cocula.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search