Nacional

Repatrian a México 280 piezas arqueológicas

Las piezas son patrimonio cultural, histórico y arqueológico de nuestros pueblos, dijo la secretaria de Cultura

César Martínez / Agencia Reforma

miércoles, 10 marzo 2021 | 20:52

Especial / Agencia Reforma | Las piezas fueron entregadas en el Consulado General de México en Nogales, Arizona

Ciudad de México— Un total de 280 piezas arqueológicas fueron repatriadas a México desde Estados Unidos.

Los bienes corresponden a dos lotes: el primero, decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de la Unión Americana en 2012, y, el segundo, entregado por el Chandler Museum al ICE.

"El primer lote lo integran 270 piezas arqueológicas prehispánicas, en su mayoría artefactos de piedra tallada, principalmente puntas de proyectil y bifaciales, así como herramientas de lítica pulida que, específicamente, son hachas de piedra con un canal pulido que les permitía quedar sujetas a un palo o mango", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Resulta notable un grupo de cascabeles de cobre cuya ocurrencia o descubrimiento es poco común. Estos bienes arqueológicos fueron sustraídos de diversos sitios arqueológicos del Estado de Sonora".

De las 10 piezas del segundo lote destacan figuras antropomorfas de cerámica de la cultura Tumbas de Tiro del Occidente de México, algunas de más de 30 centímetros de altura.

La repatriación se llevó a cabo en el Consulado General de México en Nogales, Arizona.

"El Centro INAH Sonora estuvo a cargo de los dictámenes y valoraciones de los bienes, a través de los arqueólogos Elisa Villalpando Canchola y Júpiter Martínez Ramírez", se detalló.

Desde la Ciudad de México, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, celebró la repatriación de las piezas.

"Es muestra del trabajo cotidiano y coordinado que realizan las instituciones del Gobierno de México y del compromiso compartido con el Gobierno de los Estados Unidos en favor de la recuperación, la protección y el respeto al patrimonio cultural, histórico y arqueológico de nuestros pueblos", dijo.

"La recuperación de patrimonio mexicano es un eje de trabajo constante de la Secretaría de Cultura, que ya ha establecido nuevas líneas de cooperación para repatriar estos bienes".

close
search