PUBLICIDAD

Nacional

Repartirán 300 mil millones de pesos en apoyos del Bienestar

Van a pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, apoyos a agricultores, pero sin tener metas para combatir la pobreza

Claudia Salazar y Martha Martínez / Reforma

lunes, 15 noviembre 2021 | 14:13

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con los ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la Secretaría de Bienestar llegará a repartir casi 300 mil millones de pesos al año, entre pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y apoyos a agricultores, pero sin tener metas para combatir la pobreza.

El pleno de la Cámara de Diputados concretó la madrugada del domingo el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Poder Judicial de la Federación, lo que abultó aún más al presupuesto de Bienestar.

El presupuesto aprobado por diputados de Morena, PVEM y PT, sin cambio alguno, quedó en 7 billones 088 mil millones de pesos para el gasto del próximo año.

La Comisión de Presupuesto presentó al pleno una reasignación de recursos por 8 mil 038 millones de pesos.

De ese dinero, el principal recorte se dio en el Instituto Nacional Electoral (INE), al que le disminuyeron 4 mil 913 millones de pesos, y al Poder Judicial por 3 mil millones.

Tal cantidad por 7 mil 913 millones de pesos se repartió principalmente a las secretarías de Agricultura, Bienestar y Salud.

De éstos, 2 mil millones son para el programa de personas con discapacidad y 457 millones de pesos son para Sembrando Vida.

De los recortes, 2 mil 700 millones de pesos más se aprobaron para la Secretaría de Agricultura, en específico al programa Fertilizantes.

Se le dio más recursos a dicho programa, a pesar de que recientemente fue observado por la Auditoría Superior de la Federación por la falta de comprobación por 82 millones de pesos de la Cuenta Pública del 2020.

A la Secretaría de Salud se le aprobó una ampliación por mil 580 millones de pesos, para fortalecer el programa de Vacunación.

Las secretarías de Relaciones Exteriores registran ampliaciones por 560 millones de pesos, para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la del Trabajo y Previsión Social por 500 millones de pesos, a fin de aumentar apoyos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y Educación Pública por 116 millones, etiquetados para la Unidad Profesional Interdisciplinaria Campus Palenque, del IPN.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search