Nacional

Renuncia Pedro Salmerón al INEHRM

Tras dichos sobre asesinato de empresario Eugenio Garza Sada, el historiador renunció a su cargo como titular del INEHRM

Reforma

domingo, 22 septiembre 2019 | 13:17

Reforma

Ciudad de México— Tras sus dichos sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada, Pedro Salmerón renunció a su cargo como titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

"Renuncia que le presento al Presidente que con valor y decisión está transformando a México. Al Presidente, no a la derecha de talante fascista", indicó el historiador en su escrito, con un mensaje a sus críticos.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que el historiador y sociólogo Felipe Arturo Ávila fue nombrado como nuevo titular del INEHRM.

En su carta, Salmerón calificó como comité de linchamiento a los políticos, usuarios de redes sociales y medios de comunicación que se inconformaron por la publicación donde llama "comando de valientes jóvenes" a quienes asesinaron a Garza Sada en 1973.

En su carta de renuncia, titulada "Dictar, censurar, penalizar la investigación histórica", consideró que estaba siendo usado por "la derecha" para atacar al Gobierno y que intentaba romper con una historia promovida durante 30 años.

"Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo", indicó.

close
search