Nacional

Renuncia Ortega al PRI

La exgobernadora de Yucatán militó 29 años en el partido tricolor

Reforma

sábado, 17 agosto 2019 | 06:00

Ciudad de México— Tras perder la contienda interna por la dirigencia nacional del PRl, Ivonne Ortega anunció su renuncia al partido acusando prácticas deshonestas en la elección.

Ortega dijo que, por respeto a los militantes que la respaldaron, no impugnará la elección en la que resultó ganador Alejandro Moreno.

“Éste será el último gesto para el partido al que tanto afecto le he tenido”, aseguró en un video que subió a sus redes sociales.

“Que quede constancia, no lo hago por la dirigencia ilegítima, ni mucho menos por la cúpula, sino por los efectos postelectorales que impactarían en la militancia que ninguna culpa tiene de los actos de unos cuantos”.

La exgobernadora de Yucatán militó 29 años en el partido tricolor.

Descartan desbandada en Chihuahua

Luego de la renuncia de Ortega Pacheco, el excoordinador de la campaña de Ortega Pacheco en el estado, Enrique Serrano Escobar, desestimó que más militantes priistas identificados con Ortega en el estado vayan a dejar la institución. “Tenemos conocimiento que habrá renuncias en otros lugares del país pero no en Chihuahua, aquí nadie va a renunciar al partido o pasarse a otro como han querido sembrar los detractores”, adelantó Serrano Escobar.

Serrano Escobar consideró que la renuncia de la excandidata a la dirigencia nacional “es el resultado de su inconformidad de cómo se llevó el proceso; se le pusieron muchísimas trabas y ella no vio futuro a la impugnación por eso prefirió renunciar y pues que le vaya bien, nosotros seguimos en el PRI”, dijo.

Durante la jornada de elección interna del domingo pasado, Ortega Pacheco consiguió el 15.2 por ciento de la preferencia del voto a nivel nacional, mientras que en el estado alcanzó el 3.7 por ciento de los votos para la renovación de la dirigencia nacional del partido.

En Juárez 10 mil 108 militantes del PRI votaron en la jornada de elección interna del domingo en la que ganó Moreno Cárdenas con siete mil 650 de los sufragios. A nivel estatal votaron 165 mil 938 priistas, de los cuales el 89.77 por ciento de los militantes votó por el candidato ganador.

Moreno Cárdenas también ganó en todos los distritos locales en Juárez, en los que obtuvo mil 517 votos en el distrito 02, 190 en el distrito 03, en el 04 fueron 980 votos, 663 en el distrito 05; 398 en el 06, el distrito 07 reportó 352 votos y 780 en el distrito 08. (Con información de Pável Juárez / El Diario)

close
search