Nacional

Renuncia Narro al PRI

Acusa simulación en el proceso para elegir al nuevo presidente del partido

Reforma

jueves, 20 junio 2019 | 06:00

Ciudad de México— Tras una militancia de más de 46 años, José Narro, quien buscaba dirigir al PRI, informó que renuncia al partido.

En un video en sus redes sociales, acusó simulación en el proceso para elegir al nuevo presidente del tricolor.

“Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la #simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años”, tuiteó.

El exaspirante consideró que el PRI volvió a formas centralistas y autoritarias que se creían superadas. Además, denunció falta de democracia interna y lejanía de la militancia.

“Son groseros los indicios de intervención del Gobierno federal en la misma dirección”, aseveró.

La líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, lamentó la renuncia.

“En el @PRI_Nacional lamentamos la decisión de @JoseNarroR de renunciar a nuestro partido. Reconocemos su trayectoria, prestigio y sobre todo su calidad moral y compromiso con México”, tuiteó.

Ivonne Ortega, aspirante a la dirigencia, coincidió con las razones de Narro.

“Lamento que el doctor @JoseNarroR se vaya del PRI. Coincido en todas sus razones, las suscribo. Pero creo que no debemos rendirnos, en la lucha por el PRI no puede ganar la cúpula. Vamos con todo para recuperar al partido”, expresó.

Abre crisis en el tricolor 

La renuncia de Narro al PRI desató una revuelta al interior de esa fuerza política.

Priistas de larga trayectoria secundaron al exrector de la UNAM en su crítica al proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional.

La exdiputada federal Beatriz Pagés, quien también anunció su renuncia al PRI, acusó que el partido fue “entregado” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz sostuvo que hay una “cargada” para imponer en la dirigencia a Alejandro Moreno, mandatario de Campeche.

“Lamento la renuncia de Pepe Narro, hombre valiente y de principios y responsabilizo de esto a Alejandro Moreno, quien aún no se registra y ya está fracturando al partido con las trampas y la cargada que para imponerlo en la dirigencia pretende Peña Nieto y los gobernadores (sic)”, escribió en Twitter.

El exdirigente del partido Manlio Fabio Beltrones adelantó que no acudirá a votar el 11 de agosto en el proceso interno, al considerar que el padrón de militantes es “irregular”.

Por su parte, la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega suscribió la acusación de Narro y anunció que seguirá en el proceso de selección contra la “cúpula”.

“Lamento que el doctor @JoseNarroR se vaya del PRI. Coincido en todas sus razones, las suscribo. Pero creo que no debemos rendirnos, en la lucha por el PRI no puede ganar la cúpula. Vamos con todo para recuperar al partido. #RecuperemosAlPRI”, tuiteó.

Tras la renuncia de Narro, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido llamó a sus sectores, organizaciones y militantes a confiar en que la renovación de la dirigencia se llevará a cabo mediante un proceso democrático.

“El Comité Ejecutivo Nacional lamenta la decisión tomada por el Dr. José Narro Robles de renunciar a participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, así como su renuncia como militante de este instituto político”, indicó.

No obstante, aseguró que el PRI ha acatado el acuerdo del Consejo Político Nacional de renovar la presidencia a través del voto directo de la militancia.

Respecto al padrón que utilizarán para el proceso, una de las principales quejas de los aspirantes, el CEN indicó que están a la espera de que el INE remita éste ya verificado.

Gobernadores piden unidad 

Al menos seis gobernadores emanados del PRI llamaron a la unidad y cerraron filas en torno a la dirigencia nacional encabezada por Claudia Ruiz Massieu.

Miguel Riquelme, de Coahuila, pidió conservar la unidad y la confianza hacia la dirigencia tricolor y el proceso interno de renovación.

“Desde #Coahuila, refrendo mi respaldo al @PRI_Nacional y hago un llamado a los priistas a conservar la unidad y la confianza en la dirigencia así como en el proceso interno para su renovación”, comentó en Twitter.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador sustituto de Campeche, Carlos Miguel Aysa.

“Reconozco en todos los militantes el derecho de ejercer el voto y participar en el proceso interno que está organizando nuestro partido. Mi respaldo al Comité Ejecutivo Nacional y a sus organizaciones”, compartió.

El mandatario de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, consideró que la renuncia de Narro es una gran pérdida para el partido y defendió la neutralidad de la dirigencia en el proceso interno.

“Hoy es tiempo de la unidad en torno al PRI, de luchar por su resurgimiento, por su reconstrucción. Más allá de cualquier interés personal, primero es el interés común”, expresó.

Alejandro Murat, de Oaxaca, manifestó su voto de confianza a Ruiz Massieu en el proceso interno del partido.

“Creo en las instituciones y en mi partido, mi absoluto voto de confianza a @ruizmassieu y al proceso de renovación del liderazgo al interior del PRI es momento de construir. México requiere de unidad y la suma de todos los esfuerzos para fortalecer nuestra democracia”, señaló.

Alejandro Tello, de Zacatecas, y Marco Mena, de Tlaxcala, también respaldaron a la dirigencia nacional del PRI.

“Que la unidad prevalezca, desde #Zacatecas mi respaldo al @PRI_Nacional y a los ideales que lo han forjado como un partido fuerte, de retos y con miras de buscar siempre el mejor futuro para México”, dijo el zacatecano.

“Lamento la renuncia del Dr. @JoseNarroR y le reitero mi reconocimiento. Reitero, también, mi confianza en la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional y en el proceso de su renovación. Hay que buscar la unidad para reconstruir las bases sociales e institucionales del @PRI_Nacional”, comentó el tlaxcalteca.

close
search