PUBLICIDAD

Nacional

Renovarse o morir: reto de gasolineras

Aunque en México el tema de los autos eléctricos aún no es tendencia, se espera que en unos años comiencen a tener mayor presencia

Diana Gante
Agencia Reforma

lunes, 04 julio 2022 | 07:22

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En la lucha por migrar de automóviles de combustión interna a la electromovilidad, es indispensable que las gasolineras diversifiquen su negocio y no lo centren en la venta de combustibles porque corren el riesgo de "desaparecer".

Así lo señaló Antonio Roldán, CEO de Oilnova, empresa de consultoría para estaciones de servicio, quien insistió que es necesario que estos negocios actualicen su forma de operar actual para no morir.

Aunque en México el tema de los autos eléctricos aún no es un tema mayor, como sí lo es en Europa, se espera que en unos años comiencen a tener mayor presencia.

Por el momento, dijo, las variantes que podrían afectar la continuidad de una estación son los servicios adicionales a los que puedan acceder los clientes. 

Más que cargar combustible, destacó, ahora lo que se busca es que los clientes pasen más tiempo y consuman otros servicios.

"Está comprobado que cuando se pone una estación de servicio en un centro comercial al día siguiente, quema todo el micromercado de la zona, es decir, la estación tradicional no puede luchar contra eso; la estación más cercana con un micromercado (la que solo ofrece el combustible) baja hasta en un 50 por ciento en sus ventas.

"¿Cómo se puede combatir eso? En Europa, en las estaciones tradicionales el combustible no es el negocio principal, lo tienen solamente como un reclamo; entonces aquí en México la clave está en personalizar la estación de servicio según los tipos de clientes que se tienen y hacer que pasen más tiempo en la estación consumiendo otros servicios", explicó.

Por ejemplo, explicó que una tienda de conveniencia como los Oxxo, puede pagar una renta al propietario de la estación de hasta mil dólares mensuales, pero si esa tienda la gestiona directamente el propietario, podría dejarle un rendimiento de 6 mil dólares mensuales.

Para eso hay que considerar el tipo de estación y la ubicación para considerar los servicios que se ofrecen, apuntó Roldán, pues no es lo mismo una instalación que se ubique en Santa Fe, que otra que esté en alguna zona rural, y por ello se tiene que hacer una gestión diferente aunque sean gasolineras de un solo dueño.

Otra apuesta de las estaciones de servicio es la instalación de paneles solares para bajar al mínimo el consumo energético.

"Actualmente estamos negociando (la instalación de paneles) para una compañía que tiene 150 estaciones en México, estamos hablando de un ahorro de hasta el 90 por ciento y sobretodo no es el ahorro económico, sino la rentabilidad de la imagen, porque el sector necesita una imagen verde", añadió el CEO de Oilnova.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search