PUBLICIDAD

Nacional

Reivindican lucha de afromexicanas

Quienes conforman este grupo han encontrado obstáculos para el acceso a cargos públicos y el ejercicio de sus derechos político-electorales

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

viernes, 10 junio 2022 | 22:00

Especial / Agencia Reforma | Este viernes, desde Oaxaca, se habló de sentencias y acciones con el objetivo de visibilizar a este grupo

PUBLICIDAD

Oaxaca.— Mujeres de distintas organizaciones internacionales y judiciales reivindicaron la lucha de las mujeres afrodescendientes y reconocieron su lucha para tener presencia en distintos ámbitos sociales, políticos y económicos del país.

En el marco del "Encuentro de Mujeres Afrodescendientes/Afromexicanas", en Oaxaca, se habló de sentencias y acciones con el objetivo de visibilizar a este grupo.

En el evento, participaron representantes de las instituciones organizadoras del encuentro, entre ellas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Interamericana de las Mujeres CIM - OEA.

También estuvieron presentes la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los EUMX (AMMEL), el Congreso del Estado de Oaxaca y organismos electorales de este Estado.

Además del Instituto Nacional de las Mujeres y el Senado de la República.

De acuerdo con un comunicado del Tribunal, en el Encuentro coincidieron las representantes de esos organismos en aceptar lo que llamaron "una deuda histórica" con la comunidad afrodescendiente/afromexicana.

Ésto porque, a través del tiempo, quienes conforman este grupo han encontrado obstáculos para el acceso a cargos públicos y el ejercicio de sus derechos político-electorales.

"La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso inició su mensaje con una disculpa pública en lo personal y en lo institucional a las mujeres afrodescendientes/afromexicanas por la invisibilización en que han vivido", informó el órgano jurisdiccional.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search