Nacional

Reinvaden Zorros reserva del Ajusco

Tras ser desalojados en 2013, el grupo urbanizó otra vez 60 hectáreas y reinstaló viviendas con cimientos de piedra

Reforma

domingo, 19 mayo 2019 | 06:09

Reforma

Ciudad de México— Los Zorros regresaron al Ajusco.

En los últimos seis meses, este grupo de invasores ya urbanizó otra vez 60 hectáreas del Parque Nacional, donde reinstaló viviendas de lámina y cartón con cimentaciones de piedra y muros de ladrillo.

El 13 de mayo de 2013, la Secretaría de Medio Ambiente, entonces encabezada por Tanya Müller, saneó y recuperó la vegetación de la zona tras un megaoperativo que incluyó a 3 mil policías apoyados por helicópteros y maquinaria.

En aquel entonces se desalojaron 350 viviendas establecidas sobre el área de bosque con el suelo de conservación, el cual forma parte de Tlalpan. La recuperación de la zona fue uno de los proyectos más presumidos por la Administración de Miguel Ángel Mancera.

Según vecinos, la reinvasión es operada por la lideresa Emedelia Sánchez, cuya casa de dos niveles fue derribada en el pasado desalojo.

Desde entonces tiene una orden de aprehensión por delitos ambientales, la cual no ha sido cumplida.

En un recorrido realizado por Reforma, se observa la construcción de lotes que, según vecinos, se venden hasta en 100 mil pesos con pagos diferidos.

Asimismo, se reconstruyeron planchas de concreto para restablecer caminos de acceso vehicular, postes de electricidad y letreros en calles con nomenclatura para simular que se trata de la ampliación de la Colonia Solidaridad.

En algunas áreas hay botes para recibir agua entregada en pipas, además de tinacos en algunas de las viviendas recién construidas.

El asentamiento irregular se ha reproducido a pesar de la presencia y paso frecuente de los inspectores del campamento Ecoguardas de Medio Ambiente, ubicado a tres kilómetros.

close
search