PUBLICIDAD

Nacional

Reintentarán hoy ingreso de buzos a mina

Equipo del Ejército encontró ayer obstáculos para avanzar en los túneles donde permanecen atrapados 10 trabajadores

Rolando Chacón
Agencia Reforma

jueves, 11 agosto 2022 | 08:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Sabinas.- Mientras continúa la extracción de agua para desaguar las galerías de la mina El Pinabete, el ingreso de buzos y rescatistas del Ejército, así como de mineros voluntarios, se repetirá este jueves como se hizo ayer, para despejar el acceso a los túneles y dar con los 10 mineros atrapados.

El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, dijo durante el informe al presidente de la República que, aunque no han llegado al nivel óptimo de agua, un buzo y un minero voluntario ingresaron en cuatro ocasiones por uno de los pozos retiraron de la superficie del agua 13 pilotes de madera, un trozo de manguera y despejaron el agua para el ingreso de los buzos.

"Participó posteriormente el equipo de Buzos del Ejército para ver más hacia el interior las condiciones del pozo, encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay madera, siguen habiendo ahí unos polines, inclusive con las luces que llevan para poder observar el interior, no tienen la visibilidad que requieren para hacer la verificación de lo que se encuentra", informó el secretario de la Defensa.

"Van a continuar con los trabajos", agregó, "los rescatistas y los buzos van a seguir haciendo los intentos para hacer la actividad que tienen destinada".

El nivel de inundación en los pozos era esta mañana de 9.1 metros en el pozo 4; de 6.9 metros en el Pozo 3; y de 4.9 metros en el Pozo 2.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que mantienen la extracción de agua en la mina inundada con la intención de que los rescatistas puedan entrar cuanto antes.

Dijo que están en la segunda etapa del rescate, en la que los buzos y rescatistas que ingresan a los pozos informan sobre las condiciones de la mina.

"La tercera etapa es el ingreso de los rescatistas para llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate, así como la extracción de escombros y en su caso, del reforzamiento de la estabilidad de la mina", indicó.

"Los niveles son óptimos, son importantes, nosotros esperamos que el día de hoy, en el Pozo 2, donde estamos llegando a niveles en donde pueden entrar los rescatistas, esto nos lo irá indicando la empresa Mimosa y además la Sedena".

Velázquez dijo que parte de los mineros voluntarios que colaboran en el rescate son familiares de los mineros atrapados y, aunque existe urgencia por parte de las familias, se debe actuar con seguridad.

"Esto lo estaremos evaluando en el transcurso del día, tenemos que ser muy cuidadosos para no exponer a nadie, entendemos la urgencia de entrar y ojalá hoy pueda ser".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search