Nacional

Reinstalan a 19 maestros de CNTE - Chiapas

Este jueves acudieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México

Reforma

jueves, 04 julio 2019 | 20:09

Reforma

Ciudad de México— Alrededor de 19 docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas fueron reinstalados y recibieron salarios caídos.

Este jueves acudieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, para oficializar su reinstalación y recibir un cheque correspondiente a los salarios, bonos y prestaciones de tres años transcurridos desde que se les despidió en 2016, por negarse a ser evaluados o por faltar a clases al acudir a manifestaciones.

Integrantes de la CNTE, acompañados por el presidente de este órgano federal, Plácido Morales Vázquez, ofrecieron una conferencia de prensa en la que este funcionario precisó que al momento han recibido 210 expedientes de profesores a los que les entregarán cheques.

Éstos, acotó, son los únicos que al momento han sido enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero dirigentes de la Coordinadora indican que son 586 de sus integrantes los que deberían ser reinstalados, pues, dijo, fueron despedidos injustamente tras la aplicación de la reforma educativa en el sexenio anterior.

Javier Saavedra Carrasco de la Sección 7, miembro de la Dirección Política Nacional de la CNTE, refirió que fue una promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador reinstalar a maestros despedidos por esta causa y repararles el daño.

Señaló que ellos regresarán a dar clases el 16 de julio, y el 10 de julio será la próxima reunión de la coordinadora con el tabasqueño; fecha límite para reinstalar al menos a 368 docentes.

El representante magisterial apuntó que se están haciendo gestiones para pagar a maestros de la CNTE en Tlaxcala.

"Anoche nos reunimos en la SEP con la intermediación del Oficial Mayor (Héctor Garza) para platicar con la autoridad de Tlaxcala. Estuvieron ahí tres representantes del Gobierno de Tlaxcala y también convenimos que también se van a llamar la semana que viene a la representación de la CNTE para que se hagan los costeos", refirió.

La semana pasada reinstalaron y pagaron salarios caídos a 55 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México. 

close
search