Nacional

Reina opacidad en universidades

Según datos de la ASF, de 2000 a 2016 se hicieron 247 auditorias a 34 universidades que arrojaron anomalías por un monto de 17 mil 574 mdp

Reforma

domingo, 11 agosto 2019 | 07:38

Reforma

Ciudad de México— Las universidades públicas del país son más opacas que el promedio de las entidades sujetas a fiscalización por recibir dinero público, según estadísticas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre 2000 y 2016, al conjunto de 34 universidades se les realizaron 247 auditorías que derivaron en 2 mil 78 observaciones por un monto total de 17 mil 574 millones de pesos.

Sin embargo, a la fecha sólo han solventado una cuarta parte de las observaciones recibidas y han reintegrado al erario apenas 143 millones de pesos.

En cambio, las mil 275 dependencias, instituciones u organizaciones que reciben dinero público y que también fueron auditadas, lograron solventar en promedio el 54.2 por ciento de las observaciones en el mismo periodo.

En un análisis sobre esa situación, la consultora Integralia detectó que desde 2012 hay una tendencia creciente de procedimientos de auditoría y fiscalización a los recursos que ejercen las universidades públicas estatales.

Eso permitió que entre 2013 y 2014, se detectara la triangulación de recursos por parte de 8 universidades de más de 400 millones de dólares a través de la denominada Estafa Maestra, señala.

No obstante, hasta la fecha ninguna autoridad universitaria implicada ha sido sancionada.

De acuerdo con Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y especialista en políticas educativas y educación superior, la Estafa Maestra es un claro ejemplo de que la opacidad de las instituciones educativas puede ser utilizada para este fin.

"En varios casos, como por ejemplo los señalados en la Estafa Maestra y otras investigaciones, las finanzas universitarias y las obligaciones de transparencia han mostrado comportamientos inadecuados, ya sea en el control de fondos y recursos, o bien en la satisfacción de requerimientos de transparencia", dijo.

Consideró que esta situación es propiciada por una insuficiente supervisión de los órganos gubernamentales de transparencia hacia las instituciones universitarias; la falta de capacidad de las universidades para establecer órganos, procesos, instancias y reglas que aseguren la manifestación transparente de sus recursos, procesos y productos, y llamó a que éstos sean claros y específicos.

En tanto, Alma Maldonado, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), especialista en políticas de educación superior, calificó como preocupante que no se cumpla con aclarar irregularidades detectadas con los recursos, pues dijo, se abre con ello la puerta a la corrupción.

"La Estafa Maestra descubre un problema que ya existía del uso de universidades para un tema de manejo de recursos", dijo.

La especialista indicó que se debe revisar caso por caso, pues si bien algunos se han escudado en la autonomía, ésta es necesaria para otras instituciones que han cumplido con la rendición de cuentas.

Consultada al respecto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reportó que ha reforzado talleres y recomendaciones sobre transparencia y fiscalización para que, incluso, se realicen auditorías externas para dictaminar sus estados financieros y hacerlos públicos.

MONTOS

De 2000 a 2016, la ASF practicó a 34 universidades públicas del País 247 auditorías que derivaron en 2 mil 78 observaciones.

• Monto observado

$17,574 millones

• Monto aclarado

$4,375.9 millones

• Monto pendiente

$13,198.1 millones

• Monto reintegrado

$143 millones

close
search