PUBLICIDAD

Nacional

'Regreso de EPN a México es decisión de la FGR', dice AMLO

El expresidente es investigado por el caso de OHL y por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Benito Jiménez y Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 03 agosto 2022 | 08:45

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) el decidir si debe regresar a México su antecesor, Enrique Peña Nieto, investigado por el caso de OHL y por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

- ¿Haría el llamado a que Enrique Peña Nieto regrese a México?, se le preguntó.

"Eso lo tiene que decidir la Fiscalía, no me corresponde a mí, y no es mi fuerte la venganza". 

"No solo es el expresidente Peña, es el expresidente Calderón, si no, ya hubiésemos presentado denuncia contra Calderón, o Fox o Zedillo, algunas ya las presenté cuando estaba en la oposición, que yo creo que ya están en los archivos, es lo que puedo comentar", respondió.

En un comunicado difundido este martes, el organismo a cargo de Alejandro Gertz informó que lleva a cabo varios actos de investigación que le permitirán obtener pruebas y judicializar los casos en los próximos meses.

"El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos", se detalló.

"Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso".

Agregó que existe también una tercera carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de distintas instituciones y con peritos especializados en la materia.

"Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato", agregó la Fiscalía.

Al menos en dos de las tres indagatorias se conocen algunas informaciones, tanto por parte de las autoridades como de los denunciantes.

Caso OHL

La investigación contra el ex Presidente por el Caso OHL tiene como base un conjunto de denuncias relacionadas con presuntos actos de corrupción en concesiones como las del Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista Atizapán-Atlacomulco.

Las querellas fueron presentadas a lo largo de 2016 y 2017 por Paulo Diez Gargari, apoderado de Infraiber.

Una de las primeras refiere que Peña ordenó retirarle a Infraiber un convenio para medir el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Lavado de 26 mdp

El caso de lavado de dinero contra el ex Presidente fue ventilado el pasado 7 de julio por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El funcionario dijo que ya había presentado una denuncia contra el mexiquense ante la FGR por la recepción de 26 millones de pesos en transferencias internacionales, entre los años 2019 y 2021.

Enriquecimiento

El único caso del que las autoridades no han abundado en detalles es el de enriquecimiento ilícito, aunque recientemente han aparecido indicios de los bienes adquiridos por el ex Presidente.

El pasado 14 de julio el diario español El País dio a conocer que, tras anunciarse la indagatoria en su contra por lavado, Peña puso en venta su vivienda en el barrio de Almagro, en Madrid.

La oferta, publicada en un portal inmobiliario, es de 652 mil 918 dólares por una propiedad de 139 metros cuadrados en el primer piso de una finca de aspecto clásico construida en 1980.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search