PUBLICIDAD

Nacional

Regresan diputados a embolsarse 500 mil pesos

Pasada la jornada electoral, concluyeron sus licencias y regresaron a la Cámara baja

Claudia Salazar
Agencia Reforma

lunes, 19 julio 2021 | 07:13

Víctor Zubieta / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Una vez concluidas las campañas políticas y pasada la jornada electoral, 94 diputados concluyeron sus licencias y regresaron a la Cámara baja, para poder ingresar a sus cuentas más de 500 mil pesos antes del fin de Legislatura.

Los legisladores vuelven a la Cámara a pesar de que la actividad parlamentaria prácticamente acabó, pero podrán cobrar tres meses de salario, el aguinaldo proporcional y los apoyos por su función.

Durante el pasado periodo de sesiones, al comenzar las campañas federales y locales, 125 diputados de todos los partidos solicitaron licencias, principalmente entre los meses de marzo y abril.

Hasta abril, hubo 27 reincorporaciones, tanto de quienes no lograron una postulación en los procesos internos de sus partidos como de los que sí alcanzaron una candidatura.

El resto mantuvo la licencia hasta el 6 de junio y se reincorporó de inmediato, hayan ganado o perdido en los procesos en que compitieron.

Los diputados se reincorporaron desde junio sólo para esperar la conclusión de la 64 Legislatura, porque ya no hubo acuerdo entre las bancadas para convocar a un periodo extraordinario.

No obstante, podrán cobrar la dieta mensual de 75 mil pesos netos, por lo que de junio a agosto, serán 225 mil pesos en total por ese concepto.

Una cantidad similar cobrarán por Asistencia Legislativa --45 mil 766 pesos-- y Atención Ciudadana --28 mil 772 pesos--, lo que significa casi 75 mil pesos más al mes.

Antes de que concluya la Legislatura, los diputados que regresaron a la Cámara también podrán cobrar una parte proporcional del aguinaldo de 40 días, que son 140 mil pesos libres de impuestos.

Para quienes trabajaron de enero y febrero, pidieron licencia de marzo al 6 de junio, y regresaron a la Cámara del resto de junio al fin de agosto, podrán cobrar alrededor de 40 mil pesos por aguinaldo.

También pueden tener acceso a un pago proporcional de los 58 mil 297 pesos que se entregan cada año a los legisladores para difusión de su informe de labores, cantidad que dependerá de los días trabajados en el año legislativo.

De los 94 diputados que pidieron licencia y regresaron tras el proceso electoral, 35 son de Morena, 22 del PAN, 10 del PRI, dos del PT, ocho de PES, ocho de MC, seis del PRD, uno del PVEM y dos sin partido.

Los diputados sólo están a la espera de una convocatoria a periodo extraordinario, con el que la Cámara baja se erigirá en Jurado de Procedencia para desahogar el posible desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

Una vez que se cumpla con ese trámite, la agenda de la 64 Legislatura estará agotada.

Sólo tendrán actividad los diputados que participen en la Comisión Permanente, que se reunirán cada semana en el Senado hasta agosto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search