PUBLICIDAD

Nacional

Regresan a Comisión en San Lázaro reforma a ley de FGR

Esto, porque no reunió los votos necesarios para avalar su aprobación

Claudia Salazar
Agencia Reforma

martes, 20 abril 2021 | 17:07

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados regresó a la Comisión de Justicia el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, porque no reunió los votos necesarios para avalar su aprobación.

Ayer, en la Comisión se aprobó el dictamen con 12 votos a favor y 10 en contra, con 27 integrantes, pero se necesitaban 14 para que fuera válido el proyecto.

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que hoy en la Comisión de Justicia se volverá a votar el dictamen en sus términos y mañana se presentará en el pleno.

Ante la diferencia de posiciones que hay en torno al contenido del dictamen, que deja fuera la atención a las víctimas de delito, dijo que está bien la reforma en sus términos.

Consideró que es necesario que se legisle sobre justicia cívica, sobre prevención y respecto a las atribuciones que le competen a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos y de Víctimas.

"Creo que la propuesta que envió el Senado, como minuta, con relación a la Fiscalía, está completa. Abarca todos los aspectos que tienen que ser considerados", abrió la posibilidad de que mañana se atiendan propuestas que han hecho organizaciones sociales sobre la atención a víctimas.

"Habría que revisar el acuerdo que también tomó la Junta de Coordinación Política, es que el día de mañana, cuando suba al pleno, puedan ser atendidas las reservas que se están presentando, muchas de ellas que provienen de organizaciones sociales", mencionó sin comprometer algún cambio.

La posibilidad de revisar alguna reserva se dio al mismo tiempo en que diputadas de diversos partidos atendían, afuera de la Cámara de Diputados, a diversos colectivos de víctimas, que exigen que la Fiscalía General de la República retome la responsabilidad de atraer casos de investigación de casos de desaparecidos, cuando a nivel local no haya avance, entre otros puntos.

Las diputadas Lorena Villavicencio, Morena, y Martha Tagle, de MC, manifestaron que presentarán diversas reservas para lograr cambios en el dictamen y garantizar que los derechos de las víctimas se respeten, para que no se pierdan con la nueva legislación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search