Nacional

Regresa EU al día a 268 solicitantes de asilo

Entre el 8 y el 19 de junio, el Instituto Nacional de Migración reportó el retorno a México de 2 mil 950 centroamericanos

Reforma

sábado, 22 junio 2019 | 07:40

Ciudad de México— Tras el acuerdo migratorio entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, aumentó el promedio de migrantes devueltos que solicitaron asilo en ese país. 

Entre el 8 y el 19 de junio, el Instituto Nacional de Migración reportó la devolución a México de 2 mil 950 centroamericanos, un promedio de 268 migrantes al día.

Hasta antes de esa fecha, el promedio diario desde que Estados Unidos comenzó a aplicar los llamados "Protocolos de Protección al Migrante", a finales de enero, fue de 81. 

En total, EU devolvió a 13 mil 987 centroamericanos del 29 de enero, cuando el INM recibió al primer migrante en Tijuana, Baja California, al miércoles 19 de junio. 

"Todos ellos esperan respuesta de asilo del Gobierno estadounidense", se lee en el reporte del INM. Hasta el momento, los retornos de migrantes se hacen a través de los cruces fronterizos de Mexicali y Tijuana, Baja California, así como Ciudad Juárez, Chihuahua.

close
search