Nacional

Regresa Cienfuegos a México; le notifica FGR de indagatoria

Esto luego de que el gobierno de Estados Unidos desestimó cargos en su contra

Agencia Reforma

jueves, 19 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Tras arribar al Aeropuerto Internacional de Toluca, el General Salvador Cienfuegos fue notificado por la FGR de la existencia de una investigación en su contra por narcotráfico, luego entregó los datos para ser localizado para posteriores diligencias y se retiró a su domicilio. 

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) arribó esta tarde a la capital mexiquense, en punto de las 18:40 horas, en el avión privado Gulfstream 4, matrícula N40VC, procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Ocho minutos después, el General de División en Retiro descendió de la aeronave, vestido de ropa formal y corbata, y fue conducido a una sala privada en las oficinas del hangar de la FGR, donde le practicaron un dictamen médico que certificó que su estado de salud es favorable.

"Posterior a ello, el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado; carpeta que fue iniciada por esta FGR, con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas, a través de la FGR", dijo la dependencia.

"El General Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias a que haya

lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación. A las 19:12 horas, el General Cienfuegos Cepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes".

El ex titular de la Sedena vuelve a su casa después de 33 días de haber permanecido privado de su libertad en Los Ángeles, California, y Nueva York, acusado de supuestamente proteger a Juan Francisco Patrón Sánchez, ex operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva y líder del llamado Cártel H-2.