Nacional

Registran Legionarios de Cristo 175 abusos de menores

De acuerdo con el informe, 60 de los niños fueron abusados por el padre Marcial Maciel

Reforma

sábado, 21 diciembre 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— En sus 78 años de historia, la congregación católica Legionarios de Cristo registró el abuso sexual de 175 menores de edad, 60 de ellos victimados por el padre Marcial Maciel.

En su informe "Radiografía ocho décadas para erradicar el abuso", el grupo eclesiástico detalla cómo niños, en su mayoría entre los 11 y 16 años, fueron abusados sexualmente por sacerdotes y seminaristas.

"Ciento setenta y cinco menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación. Este número de víctimas incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó el P. Marcial Maciel", detalló.

Las estadísticas reflejan que de los 33 sacerdotes acusados de abusos, 18 de éstos siguen dentro de la congregación.

No obstante, justificaron los Legionarios, fueron apartados del trato pastoral con menores.

"Los 33 sacerdotes representan el 2.44% de los 1353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la Congregación", se argumentó en el texto del apartado "Cero Abusos".

"Entre estos 33 sacerdotes, 6 han fallecido, 8 dejaron el sacerdocio, 1 dejó la Congregación y 18 siguen en la Congregación. De estos 18, el 100% está apartado del trato pastoral con menores, 4 de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad, y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público".

Asimismo, de este grupo de abusadores, sólo uno ha sido juzgado legalmente, mientras que seis fallecieron sin ser juzgados, uno se encuentra en juicio y los 25 restantes no han sido procesados.

"Canónicamente, 5 fallecieron sin ser juzgados, 15 fueron sancionados, 6 están en curso de ser juzgados, 3 están en investigación previa con restricciones cautelares, uno recibió la dispensa de ministerio sin juicio y tres fueron denunciados cuando ya habían abandonado la Congregación", se añadió en las 26 páginas del Informe.

Este estudio se reveló previo al Capítulo General de la Congregación que será el próximo 20 de enero en Roma, Italia, donde se presentarán conclusiones y recomendaciones sobre estos delitos.

"La comisión (de casos de abusos de menores del pasado y atención a las personas implicadas) entrega este informe muy consciente de sus límites y de que representa sólo un paso en el camino de conversión y mejora continua", se concluyó.

"Deploramos y condenamos los abusos cometidos en nuestra historia, así como aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización. Pedimos perdón a las víctimas, a sus familias, a la Iglesia y sociedad por el gravo daño que miembros de nuestra Congregación han causado".

Actualmente, los Legionarios de Cristo tienen presencia con casas de formación en 21 países de América, Europa y Asia.

Su fundador Marcial Maciel, el cual sólo recibió en mayo de 2006 como penalidad el abstenerse del ejercicio público, llevar una vida de oración y penitencia, falleció en 2008 en su natal Michoacán.

El informe se revela el mismo día que Angelo Sodano se separó de su título de Decano del Colegio cardenalicio del Vaticano, tras la aceptación de su renuncia por parte del Papa Francisco.

Sodano es ligado por presunto encubrimiento de casos de pederastia en la Iglesia católica, entre ellos los ocurridos en la congregación Legionarios de Cristo.

close
search