Nacional

Registran caso de Covid en escuela de CDMX tras retorno

Hace tres días se reanudaron las clases presenciales

Archivo / Agencia Reforma

Iris Velázquez
Agencia Reforma

jueves, 10 junio 2021 | 11:59

Ciudad de México— A tres días de que regresaran las clases presenciales a la Ciudad de México, autoridades educativas notificaron el primer caso positivo de Covid-19 registrado en planteles escolares.

Se trata de un adolescente que cursa el primer grado en la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la Colonia Miguel Hidalgo, de la Alcaldía Tláhuac, según informó la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

De acuerdo con las orientaciones de la AEFCM sobre el regreso a clases, la familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas y que, de acuerdo con la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-COV-2, por lo que se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para tomar las previsiones necesarias y salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

En respuesta, la comunidad educativa decidió, como medida preventiva, retomar de manera voluntaria las actividades a distancia, mientras se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el adolescente.

En tanto, el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos "sospechosos", ya que tuvieron contacto con personas contagiadas, aunque uno salió negativo a la prueba de Covid-19 y el segundo está en espera de resultado. 

Docentes, padres de familia y directivos del Colegio Williams determinaron volver a clases a distancia. 

La AEFCM aseveró que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.

Protocolo de actuación en planteles

La "Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante Covid-19", de SEP, contempla tres escenarios de actuación en planteles escolares marcados por los colores verde, amarillo y rojo. Al igual que en el semáforo epidemiológico, el primero implica el menor riesgo y el último el mayor.

En el escenario 1 o verde, las clases transcurren sin casos sospechosos de coronavirus en el plantel (alumnos, personal docente y administrativo).

En el 2 o amarillo, se refiere al cómo actuar ante a un caso sospechoso en un aula o salón. La acción inmediata de acuerdo al protocolo indica que se debe enviar a todos los alumnos y docentes a sus casas por 14 días naturales y suspender las clases presenciales del grupo.

Se recomienda mantener la observación en casa, y en caso de que se presenten síntomas, acudir a los servicios de salud y notificar a autoridades educativas y sanitarias.

El escenario 3 o rojo, se aplica cuando un estudiante, docente o administrativo del plantel tenga diagnóstico positivo a SARS-CoV-2, o cuando dos o más salones hayan suspendido clases por sospecha de contagio.

Las recomendaciones son las mismas que en el color amarillo, con la excepción de que no sólo debe mandarse a casa a docentes y alumnos, sino a toda la comunidad escolar, cerrar el plantel y retomar las clases virtuales.