Registran 78 ataques a periodistas en enero

Según un reporte las agresiones son cometidas por agentes de estado, funcionarios públicos y delincuencia organizada

Reforma
sábado, 02 febrero 2019 | 16:10

Ciudad de México— En el primer mes del año se denunciaron 78 agresiones a comunicadores: 33 a mujeres y 45 a hombres, señala el "Reporte de Agresiones a Periodistas".
El documento, elaborado por la organización Periodistas Desplazados, detalla que se reportaron además 17 agresiones a medios, entre electrónicos, impresos y de televisión, así como dos radiodifusoras en el norte del país.
Los ataques los encabezan Tamaulipas, Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Coahuila, Veracruz y el Estado de México.
La organización destacó que estas agresiones son cometidas por agentes de estado, funcionarios públicos y delincuencia organizada.
El 21 de enero ocurrió el asesinato de Rafael Murúa Manríquez, director de Radiokashana, en Baja California Sur.
Su cuerpo fue hallado en una brecha a 40 kilómetros de San Ignacio Santa Rosalía; aparentemente el periodista recibió varios impactos de arma de fuego en el tórax.
El comunicador había recibido amenazas por su postura crítica a la Administración del Municipio de Mulegé, Felipe Prado Bautista, quien se dijo respetuoso de la libertad de expresión y se deslindó de las acusaciones.
El 29 de enero, también en Baja California Sur, el corresponsal Martín Valtierra García fue golpeado con un bate por dos personas cuando llegaba a su domicilio; la agresión quedó registrada en video.
Periodistas Desplazados refiere que seis comunicadores de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur han tenido que abandonar el lugar en donde viven por ataques y amenazas.
Apenas el 24 de enero, el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reconoció que aumentaron un 200 por ciento las agresiones contra periodistas y activistas en el País a partir del 1 de diciembre.
Aarón Mastache Mondragón, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, dio a conocer, que desde el 1 de diciembre, son más vulnerables los periodistas y defensores, pues a la fecha han recibido más de 60 solicitudes de incorporación al mecanismo federal.