Nacional

Registran 55% de exceso de mortalidad en 20 estados

Con la información se crea un Registro Nacional de Defunciones Generales, es decir, que incluye todas las muertes, no sólo para Covid-19

Dulce Soto
Agencia Reforma

sábado, 25 julio 2020 | 22:11

Ciudad de México— La Secretaría de Salud (Ssa) reportó un exceso de mortalidad del 55 por ciento de la semana 12 a la 26 de este año en 20 estados del País, ligada no sólo con Covid-19, sino con otras enfermedades.

En conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López, indicó que se esperaban 130 mil 763 defunciones, pero hay 202 mil 77 observadas en ese periodo, es decir, 71 mil 315 extras.

Agregó que tienen 8 mil 829 muertes por Covid-19 en proceso de dictaminación.

En la contingencia suceden muchas cosas, comentó, como que las personas no se acerquen a los servicios médicos y que las muertes por otras causas pueden estar relacionadas indirectamente a la pandemia, es decir, son colaterales.

En esta labor de registro participaron el Registro Nacional de Población, Inegi, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Cenaprece, la Dirección General de Epidemiología y el Instituto Nacional de Salud Pública, con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Fue un trabajo de varias semanas para armar una metodología robusta y que se convirtiera en una herramienta que se pueda usar como un indicador más", señaló el funcionario.

Indicó que con esta información se crea un Registro Nacional de Defunciones Generales, es decir, que incluye todas las muertes, no sólo para Covid-19.

En tanto, Jean Marc Gabastou, experto de la OPS, aseguró que han capacitado a médicos de los 32 estados del País para el mejor llenado de los certificados de defunción, lo que es importante para un mejor análisis de las cifras de muertes.

Indicó que la medición del exceso de muertes es importante porque es más precisa y transparente.

"Permite la comparación del exceso de mortalidad por países y ayuda a cuantificar y clasificar estas enfermedades u otras, asociadas directa o indirectamente", explicó.