PUBLICIDAD

Nacional

Registra Morena a 60 aspirantes a 7 gubernaturas

Los sondeos se irán dando de acuerdo a los tiempos electorales de cada estado. Las entidades arrancan campañas entre enero y abril

Érika Hernández
Agencia Reforma

viernes, 04 diciembre 2020 | 20:03

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La dirigencia nacional de Morena registró este viernes a 60 aspirantes a siete gubernaturas.

La entidad que más precandidatos tiene es Guerrero, con 13 hombres y cinco mujeres.

Le sigue San Luis Potosí, con 10 hombres y dos mujeres; en Baja California, seis hombres y dos mujeres; y en Baja California Sur, cuatro hombres y cuatro mujeres.

En Nuevo León son siete aspirantes, cinco hombres y dos mujeres; y Colima es la única entidad donde competirán solamente cinco mujeres.

Pese a que está considerada como una candidatura de unidad, en Sonora, además del exsecretario Alfonso Durazo, se registró otro aspirante.

Mañana corresponderá el turno a los precandidatos de Campeche, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Una vez que se revisen todos los perfiles, lo cual podría durar algunas semanas, la Comisión Nacional de Encuestas definirá a los cuatro precandidatos que serán incluidos en la encuesta, conforme mandata la convocatoria.

Los sondeos se irán dando de acuerdo a los tiempos electorales de cada estado. Las entidades arrancan campañas entre enero y abril.

Mientras el líder de Morena, Mario Delgado, afirmaba que las encuestas son el mejor mecanismo para elegir a sus candidatos, los manifestantes de Nuevo León, que llegaron desde la mañana para exigir sacar a la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, de la contienda, comenzaron a gritarle: "Vendiste al partido", "No queremos imposiciones" y "Es una burla".

Consultado al respecto, el dirigente calificó las protestas como normales, pues, argumentó, demuestra que el partido está vivo.

"En Morena tenemos que ser respetuosos de los estatutos, que señalan que la forma para elegir a los candidatos es la encuesta, y se establece que hasta el 50 por ciento de las candidaturas pueden ser externos. El proceso estuvo abierto para militantes y simpatizantes", apuntó.

"Nosotros en el Comité de Elecciones vamos a evaluar todos los perfiles y vamos a poner en manos de la gente la decisión, y queremos que la transformación continúe, queremos ganar las 15 gubernaturas, y la mejor manera de asegurar ese triunfo, es que vayan los perfiles que sean reconocidos por la sociedad y estén dispuestos a asumir los compromisos y valores de la 4T".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search