Nacional

Registra IMSS baja mortalidad por VIH

El Instituto reportó la tasa de defunciones más baja del país, con 2.7 muertes por cada 100 mil habitantes

Reforma

jueves, 12 diciembre 2019 | 13:13

Reforma

Ciudad de México— La tasa de defunciones por VIH en el IMSS es la más baja del país, al registrar 2.7 muertes por cada 100 mil habitantes, sostuvo David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por VIH registrada por la Secretaría de Salud en 2018 fue de 4 por cada 100 mil habitantes.

En un comunicado, el funcionario afirmó que la población con esta enfermedad atendida en el IMSS tiene mayor sobrevida y calidad de vida.

Actualmente, aseguró, en el Instituto se cuenta con un abasto de 95.4 por ciento de fármacos para tratar el VIH/SIDA y se trabajaba para alcanzar el 100 por ciento.

Detalló que recientemente el Instituto incorporó un nuevo esquema de tratamiento antirretroviral, llamado Biktarvy, que brinda mayor efectividad y facilita la adherencia con la toma de una pastilla diaria.

Además, el Seguro Social trabaja en la planeación y el diseño de una estrategia para brindar continuidad en el tratamiento a una persona con VIH en el caso de que pierda su trabajo o migre a otro sistema de salud.

Sin embargo, reconoció, aún persisten desafíos para brindar mejor atención a los derechohabientes, por lo que se han establecido mesas de diálogo entre distintas organizaciones civiles y el área médica.

"El virus, el VIH, es una condición que tenemos que tratar, pero lo que más mata es la discriminación, el estigma y la homofobia", subrayó.

A decir de Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas, la tasa de mortalidad por esta enfermedad en el IMSS se ubica por debajo de la recomendada por ONUSIDA, debido a que se cuenta con mejores tratamientos.

Señaló que se busca asegurar la cobertura y virar más rápidamente a los esquemas que tienen menores efectos tóxicos y que dan mejor adherencia en beneficio de las y los derechohabientes.

"Es gracias a los médicos que están aquí con nosotros, otros que están en el resto del país y al personal de los equipos multidisciplinarios que participan en todo este tratamiento que vamos a lograr controlar la epidemia", afirmó.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, el IMSS entregó reconocimientos a personal médico pionero en la lucha contra esta pandemia, desde su aparición en México en la década de los años noventa.

close
search