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Nacional

Registra Femsa alza de 9.5% en flujo en segundo trimestre

La compañía anunció recientemente la compra de la cadena suiza Valora Holding AG por mil 200 millones de dólares

Agencia Reforma

jueves, 28 julio 2022 | 08:47

Agencia Reforma

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Monterrey.- La embotelladora y minorista mexicana Femsa informó este jueves que su flujo de operación (Ebitda) fue de 23 mil 370 millones de pesos, lo que representó un aumento de 9.5 por ciento respecto a lo obtenido en el segundo trimestre de 2021.

Los ingresos totales de Femsa, que controla la embotelladora Coca-Cola Femsa y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, sumaron 167 mil 504 millones de pesos en el periodo, un 22.2 por ciento más que los reportados entre abril y junio de 2021. En términos orgánicos, los ingresos totales se incrementaron 18.9 por ciento.

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La utilidad neta consolidada fue de 7 mil 640 millones de pesos, reflejando una mayor utilidad de operación; una disminución en los gastos por intereses netos; y una ganancia cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de Femsa, impactada por la depreciación del peso, que representó una variación positiva de 2 mil 596 millones de pesos durante el trimestre.

"Esto fue parcialmente compensado por una reducción en nuestra participación en el resultado de Asociadas, reflejando el reconocimiento estimado de un impacto extraordinario y de otras partidas virtuales anunciados por Heineken en conexión con su decisión de terminar sus operaciones en Rusia, así como por una variación negativa de 799 millones de pesos en otros gastos no operativos, que refleja una difícil base de comparación que incluyó dividendos recibidos en 2T21 por nuestra inversión en Jetro Restaurant Depot", explicó la empresa en su reporte financiero.

La utilidad neta mayoritaria fue de 1.46 pesos por Unidad Femsa y de US$0.72 por cada ADS de Femsa.

"Tuvimos un muy buen segundo trimestre en todas nuestras operaciones, reflejando planes y ejecución sólidos en cada unidad de negocio, continuando con el impulso positivo que comenzó a finales del año pasado y que se ha acelerado en esta primera mitad del año. La mayoría de nuestras operaciones siguen demostrando tendencias robustas de crecimiento y rentabilidad, a medida que los consumidores reanudan su comportamiento pre-Covid, mientras hacen ajustes moderados acordes con la forma que la nueva normalidad está tomando en nuestros diferentes mercados", dijo Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa.

Destacó que en el negocio Proximidad registraron el margen más alto de Ebitda para un segundo trimestre, mientras que en Salud siguieron con buen desempeño a pesar de una base comparable retadora en Chile.

"Nuestros esfuerzos en Digital han avanzado en la adquisición de clientes, superando 15 millones de usuarios que ya son parte de nuestro ecosistema digital, ya sea a través de Spin by Oxxo, Oxxo Premia, o ambos. Las operaciones de Logística y Distribución también tuvieron un buen trimestre, al seguir mejorando las tendencias de ocupación de inmuebles y oficinas en Estados Unidos, al tiempo que avanzamos en nuestros esfuerzos de venta cruzada en Envoy Solutions. Por su parte, Coca-Cola Femsa registró un sólido crecimiento en ventas, y navegó exitosamente un entorno de insumos complejo, defendiendo así su rentabilidad", agregó.

La inversión en activo fijo de Femsa fue de 6 mil 296 millones de pesos, reflejando la reactivación de las iniciativas de inversión recurrentes en la mayoría de las unidades de negocio.

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