Nacional

Registra CRE otro conflicto de interés

La nieta de José Alberto Celestinos Isaac es gerente de Gas LP y residuales en Pemex

Diana Gante
Agencia Reforma

domingo, 12 septiembre 2021 | 10:26

Especial / Agencia Reforma | Celestinos dejó su cargo como comisionado el 31 de diciembre del 2020, en medio de una investigación realizada por el órgano interno de control en la que se le señalaba de recibir dinero por aprobar permisos

Ciudad de México— Durante su paso por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), José Alberto Celestinos Isaac también incurrió en conflicto de interés. 

Al igual que la Comisionada Guadalupe Escalante, quien ha votado asuntos relacionados con Pemex, a pesar de que su hermano Benjamín Escalante trabaja en la petrolera, Celestinos incurrió en el mismo conflicto, pues su nieta, Lorena Celestinos Domínguez, es gerente de comercialización de Gas LP y residuales en Pemex.

Ayer, Grupo Reforma publicó que en octubre del año pasado se presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la CRE en contra de la comisionada Guadalupe Escalante y el ex comisionado José Alberto Celestinos, así como personal a su cargo, por solicitar pagos para obtener permisos gasolineros.

La CRE señaló que esa investigación fue desechada por falta de elementos probatorios, pero otras están en curso.

Según datos de la Nómina Transparente, la nieta de Celestinos está adscrita a Pemex Transformación Industrial y percibe un salario bruto de 145 mil 662 pesos.

Al consultar las declaraciones patrimoniales en la Secretaría de la Función Pública se constató que la funcionaria está adscrita a Pemex desde 2015.

En la declaración a 2021 se señala que posee tres ranchos obtenidos por herencia y donación, un departamento y dos vehículos.

En el caso de su abuelo, tras concluir su periodo como comisionado de la CRE se reincorporó a la Secretaría de Energía como director general de Petrolíferos, cargo por el que percibe un sueldo bruto de 136 mil 745 pesos.

Lorena Celestinos y su abuelo coincidieron en 2019 y 2020, en sus cargos dentro de Pemex y como comisionado en la CRE.

Es decir, el comisionado estaba impedido para votar asuntos relacionados con Pemex para temas de Gas LP por tratarse de una industria regulada.

Uno de los asuntos votados por Celestinos fue la resolución que deja sin efecto el acuerdo para determinación de descuentos en precios de venta de primera mano de gas LP, lo que permite a Pemex aplicar descuentos a discreción, lo que está en contra de medidas de regulación asimétrica que posteriormente fueron eliminadas por favorecer a la empresa estatal.

Según la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, los comisionados estarán impedidos para conocer asuntos en los que tengan interés directo o indirecto por parentesco. 

close
search