Nacional

Regalan tortas como protesta en CDMX

Las Tortas Colima están en riesgo de cerrar y para hacer visible su problemática ofrecen platillos gratis

Reforma

jueves, 25 julio 2019 | 07:56

Reforma

Ciudad de México— Las Tortas Colima, en la colonia Roma, están en riesgo de cerrar y para hacer visible su problemática ofrecen platillos gratis.

Se trata de un negocio familiar que desde 1963 ha vendido tortas, licuados y jugos en el edificio de Mérida 83.

"El apoderado (Guillermo Santiago Salinas Plata), quien ahora se ostenta como dueño y que no sabemos si realmente lo es, quiere el edificio desocupado en agosto porque dice que en ese tiempo van a entrar las máquinas", comentó Nohemí Ortiz, encargada de la tortería.

En 1985, el padre de Nohemí adquirió la accesoria a un panadero que se presentaba como dueño del espacio con contrato de compra-venta. Al morir su padre en 1996, el espacio quedó a su nombre.

Sin embargo, Salinas Plata se presentó en 2010 como apoderado legal de los dueños, una familia española.

Tras distintos intentos de que desalojaran el local, incluso, ofreciéndoles un departamento en lugar de la accesoria, el hombre dejó de ir.

Sin embargo, volvió en 2016 y de nueva cuenta afirmó ser el apoderado legal de los dueños, pero en esta ocasión -según relató Nohemí- de otra familia.

En Mérida 83 sólo 4 de 21 departamentos están ocupados y en tres casos hay juicio para no ser desalojados.

De los seis locales comerciales, tres aún ofrecen servicio, incluidas Tortas Colima.

En curso hay un juicio para que Nohemí y sus cuatro hermanos pelean por la vía legal conservar la accesoria, pero desde mayo el acoso por parte del apoderado legal y otras personas ha ido en asenso.

"Tenemos un juicio y lo queremos justo y sin violencia, pero empezamos a ver la agresión porque nos están dejando caer chorros de agua", narró a Reforma.

Afirma que se irán si el resultado del juicio no les favorece tras 50 años con la certeza de la propiedad del inmueble, pero llamaron la atención de las autoridades por el acoso del cual son víctimas.

"Estamos buscando ayuda -ni siquiera estamos agrediendo- estamos ventilando todas las transas que han llevado mal estas personas y lo que nos damos cuenta", refirió Nohemí.

El sábado regalaron cerca de 400 tortas de pierna y milanesa para que los vecinos estuvieran enterados del problema que enfrentan y regalarán más, ahora, para clientes y trabajadores de la zona.

close
search