Nacional

Refuerza INE medidas contra violencia de género

El instituto publicó los nuevos lineamientos que deberán ser aplicados por todos los partidos

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 11 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos que serán aplicados en todos los partidos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, conocido como “3 de 3 contra la violencia de género”.

La directriz obliga a los aspirantes de una candidatura a firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir la verdad en donde se establezca que no se encuentran bajo el supuesto de haber sido condenado o sancionado por haber cometido violencia familiar, delitos sexuales o ser un deudor alimentario o moroso.

Además, los partidos tendrán que garantizar la integración paritaria de sus órganos de dirección y repartir de manera igualitaria el financiamiento de campañas y spots en radio y televisión en el proceso electoral vigente.

Hacen recomendaciones

Entre las recomendaciones expuestas por el órgano electoral a los estados del país está reforzar la aplicación de obligaciones en relación con la violencia hacia las mujeres y adoptar la aplicación de medidas legislativas eficaces, así como aquellas que sean necesarias para abordar las causas de la violencia en razón de género, actitudes patriarcales, estereotipos, desigualdad familiar y el incumplimiento de los derechos civiles.

“Se considera que las medidas que se denominan 3 de 3 contra la violencia, incluidos en los presentes Lineamientos, se ajustan a la recomendación número 35 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, al corresponder a medidas en la esfera de la prevención y protección que persiguen la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación ayer.

Los lineamientos contemplan la emisión de medidas cautelares y de protección a las víctimas de conductas que puedan constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.